UAEMéx analiza desigualdades que enfrentan las personas migrantes

Las experiencias migratorias están atravesadas por factores como el género, la clase social, la nacionalidad y la raza, elementos que pueden determinar las condiciones de protección, reconocimiento y pertenencia de quienes se desplazan, señaló la investigadora de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, durante una conferencia en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). DGCSU
Durante la conferencia “Migraciones, corporalidades, justicia social y paz ¿para quién?”, realizada en la Sala “Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, Tijoux explicó que la movilidad humana ocurre dentro de estructuras sociales previamente establecidas, en las que existen jerarquías que influyen en la manera en que las personas migrantes son recibidas y reconocidas.
La especialista destacó que quienes migran llevan consigo historias, lenguas, acentos, apariencias y distintas formas de habitar los espacios. Al llegar a otros territorios, estas características pueden convertirse en elementos a partir de los cuales se establecen clasificaciones sociales y prácticas que reproducen desigualdades y racismo.

Tijoux también señaló que la racialización, el género, el trabajo, las fronteras y las instituciones del Estado intervienen en el acceso diferenciado a la protección, la justicia y el sentido de pertenencia. Por ello, planteó la necesidad de cuestionar quiénes pueden acceder a la justicia y a la paz, bajo qué condiciones y quiénes enfrentan mayores obstáculos.
Durante el encuentro, la rectora de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, afirmó que la migración es un fenómeno multicausal que tiene efectos en la identidad y el desarrollo social. Consideró que visibilizar las desigualdades relacionadas con la movilidad humana forma parte de las responsabilidades de la institución. DGCSU
La rectora también destacó la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados durante la Administración Universitaria 2025-2029, así como la Política Institucional para la Universidad Cuidadora, que contempla la condición migratoria como una realidad que requiere atención.
El encuentro fue moderado por Norma Baca Tavira, secretaria de Igualdad Sustantiva y Cuidados, y contó con la participación de integrantes de la comunidad universitaria y de autoridades académicas. Para la Facultad de Antropología, este tipo de espacios contribuye al análisis del racismo sistémico, la migración y la construcción de condiciones de justicia social.








