UAEMEX participa en cruzada nacional de alfabetización impulsada por Sheinbaum

El llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar una cruzada nacional de alfabetización representa una oportunidad para que las instituciones de educación superior refuercen su compromiso social y contribuyan a garantizar el acceso al conocimiento para toda la población, afirmó la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Martha Patricia Zarza Delgado.
La declaración se dio durante la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el objetivo de sumar a estudiantes universitarios en acciones para combatir el rezago educativo en el país.
Durante el acto realizado en el Salón Iberoamericano de la SEP, y en presencia del titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, del director general del INEA, Armando Contreras Castillo, y del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, Zarza Delgado destacó que la iniciativa convoca a las universidades y a las juventudes mexicanas a fortalecer su vocación de servicio.
La rectora subrayó que las instituciones de educación superior tienen un papel fundamental en la ampliación de oportunidades educativas, particularmente para sectores de la población que aún enfrentan rezagos en materia de alfabetización.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que alfabetizar es un acto profundamente democrático y una de las experiencias más transformadoras para las juventudes universitarias, ya que combina enseñanza, humanismo e identidad nacional.
Explicó que, con la firma del convenio, las universidades del país podrán fortalecer la formación de profesionales comprometidos con su entorno, quienes mediante el servicio social participarán en programas de alfabetización dirigidos a personas en situación de rezago educativo.
El funcionario detalló que la meta central de esta alianza es que estudiantes universitarios participen en la alfabetización de 100 mil personas, como parte de los esfuerzos para avanzar hacia las metas nacionales en materia educativa.
En su intervención, Armando Contreras Castillo, titular del INEA, señaló que enseñar a leer y escribir representa un acto de justicia, humanidad y dignidad.
Indicó que la educación superior enfrenta el desafío de formar ciudadanos comprometidos con la ética, la sensibilidad cultural y la transformación social, elementos fundamentales para construir una sociedad más inclusiva.
El funcionario agregó que el convenio permitirá sumar esfuerzos para combatir el rezago educativo y fortalecer la formación integral de la población, en concordancia con los principios establecidos en la legislación educativa nacional.
Durante el evento también participó la estudiante del Instituto Tecnológico de Álvaro Obregón, Ingrid Vaneli Colín Vergara, quien compartió su experiencia como alfabetizadora.
La joven señaló que esta labor le permitió comprender que la educación no solo consiste en transmitir conocimientos, sino también en abrir oportunidades, dignificar a las personas y contribuir a transformar sus vidas.








