Chaumet renueva su sede en Place Vendôme
Chaumet celebra su 240 aniversario, marcando 240 años de eterna juventud y modernidad, continuamente revitalizado con la creación de joyas excepcionales. El aniversario es una ocasión apropiada para exhibir el histórico hôtel particulier de Chaumet en el número 12 de Place Vendôme. La renovación recién terminada honra la triple vocación de este edificio lleno de historia: recibir clientes, preservar y promover la cultura e inspirar la creatividad.
Mucho antes de adoptar el nombre de Chaumet, en 1812 la Maison se convirtió en el primer joyero en abrir una tienda en Place Vendôme en el n. 15, ahora el Ritz Paris. En 1907, Joseph Chaumet eligió el no. 12 para las nuevas instalaciones de la Maison, un lugar único que reunió una boutique, el taller y un laboratorio fotográfico para registrar cada creación bajo un mismo techo.
Esta dirección sigue siendo el corazón palpitante de Chaumet con una ubicación simbólica en pleno centro de la legendaria plaza.
Una joya del refinado estilo francés, que incluye un salón de hito histórico, el hôtel particulier Baudard de Saint-James resuena con los recuerdos de un destino extraordinario. Fue aquí donde se instaló la joven Eugenia de Montijo en 1851, iniciando un romance con el futuro emperador Napoleón III, que vivía en el no. 6. De un Napoleón a otro, la Maison se convirtió en testigo del idilio de la joven pareja, creando muchas joyas sentimentales documentadas en los archivos de Chaumet.
El inicio del proyecto de renovación de la sede histórica de Chaumet se remonta a 2015. Habían pasado muchos años desde que se realizó cualquier trabajo de restauración, señala el CEO de Chaumet, Jean-Marc Mansvelt:
Después de una extensa revisión, reconocimos la urgente necesidad de restaurar el edificio histórico que alberga nuestra boutique. Fue absolutamente esencial redescubrir su brillantez y grandeza ”.
Para liderar esta ambiciosa empresa, Chaumet recurrió a la diseñadora de interiores Patricia Grosdemange. “…el pensamiento detrás del proyecto fue redescubrir el espíritu de una residencia privada y el arte de la hospitalidad, uniendo armoniosamente la historia con la innovación”, explica. Pasado y presente se unen dentro de las paredes del numero 12 en Vendôme, para ofrecer una experiencia única a los huéspedes, expresada en una elegante hospitalidad e intercambio.
Diseñada para ofrecer a los clientes una recepción excepcional, la boutique en Vendôme cuenta con varios espacios distintivos, incluido el Arcade. Inaugurada junto a la histórica boutique en 1970, esta tienda conceptual orientada hacia el futuro fue diseñada para traer un espíritu más informal y moderno a la joyería parisina. Chaumet ahora ha transformado el espacio original en una nueva habitación con muebles contemporáneos con un ambiente decididamente de los 70. The Arcade ahora ofrece piezas que se pueden personalizar o usar en innumerables variaciones.
12 Vendôme también cuenta con un legado cultural asombroso. Sus grandes salones son joyas de la arquitectura de los siglos XVIII y XIX, incluido el Salón Chopin, un hito histórico registrado donde el célebre pianista compuso su mazurca final en 1849 mientras residía allí. Los salones han sido restaurados y rediseñados en el espíritu de su vocación original como salas de recepción en un elegante hôtel particulier, mostrando la herencia única de Chaumet.
Por último, pero no menos importante, el taller de Alta Joyería, el corazón palpitante de la Maison durante los últimos 240 años, ahora domina la Place Vendôme. Aquí es donde los artesanos joyeros, montadores, pulidores y aprendices de Chaumet ejercen su virtuosismo, liderados por Benoît Verhulle, el decimotercer responsable del taller desde la fundación de la Maison.