UAEM recibió Reconocimiento de Espacios Libres de Humo de Tabaco
Por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de México recibió el Reconocimiento de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco que otorga el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA).
Al encabezar la ceremonia virtual de entrega de esta distinción, el secretario de Rectoría de la UAEM, Juvenal Vargas Muñoz, detalló que son 137 espacios de la UAEM certificados como 100 por ciento libres de humo de tabaco, de los cuales, 52 son académicos y 85 administrativos.
El universitario afirmó que el Programa de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco representa un cambio de paradigma en cuanto a que brinda una comprensión diferente de la existencia, es decir, ya no se trata de una cuestión correctiva en la salud humana o de esperar a que haya resultados nocivos de ciertos hábitos humanos, sino de una acción preventiva, de mayor cuidado, pero sobre todo de mayor comprensión de lo que el tabaquismo implica para la existencia de las personas.
Asimismo, recordó que el Programa forma parte de uno de los ejes transversales del Plan Rector de la actual administración, que se refiere a impulsar una comunidad saludable y segura, lo cual implica el respeto al espacio y a la salud de todos aquellos que componen la comunidad universitaria.
“De la mano del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones nos dimos a la tarea de crear, poco a poco, de manera paulatina, pero sostenida y edificante, entornos saludables que permitan una convivencia sana, segura y que, a la vez, nos dé la oportunidad de trabajar y desarrollarnos como personas en entornos amigables que nos den las condiciones de seguridad y salud que todos nos merecemos”.
En tanto, el director del IMCA, Francisco Javier Fernández Clamont, indicó que en el caso de la comunidad universitaria uno de los objetivos es promover que personas que no son consumidoras, o las llamadas de segunda mano de tabaco, no inhalen sustancias que pueden dañar su salud; en tanto, respetar la decisión de las personas que son consumidoras de tabaco y recordarles que esta actividad está regulada y solo puede hacerse en ciertos lugares.
Reflexionó sobre el momento de salud que vive el mundo, refiriendo que son las personas con comorbilidades las más vulnerables al virus SARS-CoV-2. Detalló que en el Estado de México 13 por ciento de la población que padece o ha padecido COVID-19 tiene antecedentes de tabaquismo.