Afianza UAEMéx colaboración en materia de protección civil con el sector público
Con el propósito de fortalecer la seguridad de espacios que sean propicios para el desarrollo de la sociedad mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo (CGPCyGIR) de la Secretaría General del Gobierno del Estado de México firmaron un convenio de colaboración.
En el Torreón de la Identidad Universitaria del Edificio de Rectoría y en compañía del titular de la CGPCyGIR, el rector de la Autónoma mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó que el trabajo conjunto entre ambas instituciones representa una extensión del conocimiento y el compromiso de salvaguardar la vida de las y los mexiquenses.
Barrera Díaz, subrayó, que además de beneficiar a la comunidad estudiantil para realizar su servicio social, prácticas profesionales y pasantías en el sector público, la firma de dicho documento representa la colaboración interdisciplinaria entre personal académico y del gobierno estatal en materia de protección civil.
“Nuestra Universidad está presente en 24 municipios de nuestra entidad, es por ello que la protección civil es una responsabilidad fundamental que requiere la participación de la ciudadanía, la academia y todos los sectores de nuestra entidad”, resaltó.
Por su parte, el subsecretario General del Gobierno del Estado de México enfatizó, que debido al incansable esfuerzo de Barrera Díaz por generar relaciones colaborativas que puedan contribuir positivamente a la sociedad mexiquense, se firmó este convenio que cumple con las obligaciones que tienen las universidades públicas como instituciones al servicio de sus comunidades con un sentido de retribución.
En este mismo sentido, el titular de la CGPCyGIR refirió que este convenio es la consolidación de un apoyo recíproco y valioso, el cual marca una ruta de apoyo entre ambas instituciones.
Añadió, que ante las emergencias y retos ambientales actuales, es crucial establecer vínculos de colaboración para la protección de la comunidad mexiquense que se encuentra vulnerable ante las emergencias que enfrentan en su día a día, como las personas damnificadas por el deslizamiento de rocas en el cerro de Chiquihuite, donde el equipo de protección civil realizó un trabajo pronto y de la mejor calidad.
“La salvaguarda de la vida, de los bienes y del entorno de las y los mexiquenses hoy se encuentra mejor con esta alianza que tienen estas instituciones, con la vocación de seguir trabajando bajo el lema de Patria, Ciencia y Trabajo de esta Máxima Casa de estudios”, subrayó.