“Une cosmogonie d’océans” la nueva exposición Métiers d’Art
Doce esculturas instaladas en un espacio abandonado: Josèfa Ntjam nos ofrece una inmersión en las profundidades, alimentada por relatos mitológicos de África Occidental y Central. Nuevas encarnaciones de divinidades ancestrales, seres híbridos de una época indefinible. Estos personajes nacieron de trabajos digitales anteriores del artista, incluidas películas e instalaciones, combinando investigación científica, conceptos sociofilosóficos y mitologías con nuevas tecnologías.
Josèfa desarrolló una serie de personajes para su residencia, como una propuesta de nuevas iteraciones tecno-artesanales que nos hablan de un futuro antiguo, un marco temporal que nunca deja de esfumarse.
Tomadas como una familia de seres híbridos de algún tiempo futuro no especificado, estas esculturas habitan los paisajes ficticios de Ntjam, en algún lugar entre el espacio y los océanos. Son interestelares, fluidos y se mueven con las corrientes para compartir con nosotros historias que nunca han sido contadas.
Este proyecto se desarrolló en colaboración con equipos del grupo franco-portugués Jade, especializados en metalurgia de lujo, experiencia artesanal y tecnología de vanguardia.
La exposición titulada Una cosmogonía de los océanos estará abierta hasta el 25 de marzo en París, en la calle Richelieu, a un paso de la futura sede de LVMH Métiers d’Art, que abrirá sus puertas antes del verano y reunirá bajo un mismo techo a los showrooms de sus casas en los cinco continentes.
Desde la creación de LVMH Métiers d’Art en 2015, el objetivo de su programa de residencias artísticas ha sido forjar nuevos vínculos entre artistas y artesanos. El residente seleccionado recibe materias primas (a menudo raras, lujosas, diferentes de aquellas con las que está acostumbrado a trabajar) y se le guía a lo largo de un año a través del proceso de darles forma utilizando herramientas, métodos y técnicas específicas de LVMH Métiers. d’Art casa que producirá el proyecto del artista. Siete talentos en ciernes ya se han beneficiado del saber hacer de fabricantes, artesanos y productores relativamente desconocidos para el gran público, aunque cada una de estas casas es un depósito de conocimientos especializados en pieles y metales finos para marroquinería y joyería. .
Durante todo el año 2023, Josèfa Ntjam trabajó en los talleres del Jade Groupe, con sede en París y Portugal, para crear su exposición Una cosmogonía de los océanos. “Los artesanos del jade transformaron lo imposible en realidad”, afirma el artista francés, que imaginó esculturas de casi dos metros de altura, aunque la empresa está especializada en pequeños componentes y joyas para las grandes casas de lujo. A este desafío de escala se sumaron dificultades técnicas y de producción que llevaron a los técnicos de Jade a repensar sus herramientas, sus procesos de diseño y producción, su gama de materiales, colores y acabados… Las obras en metal de Josèfa Ntjam se producen en colores hasta ahora impensables para el artesanos de Jade Groupe, adquirido por LVMH Métiers d’Art en 2021.
“Esta residencia artística nos sacó de nuestra zona de confort”, afirma Pedros Domingos, director de proyecto a cargo del trabajo de Joséfa Ntjam.
“Cada residencia nos sorprende por el alcance de su impacto”, observa Jean Baptiste Voisin, director de estrategia del grupo LVMH y presidente de LVMH Métiers d’Art. “La pasión del artista pronto se une a la del artesano. Se reúnen, comparten ideas y luego buscan soluciones juntos. Producen múltiples prototipos y enriquecen sus respectivos conocimientos con técnicas que permanecerán con ellos mucho después de que finalice el proyecto conjunto. Estas residencias también son geniales a nivel humano. Son apasionantes, unen a nuestros equipos, alientan a los artistas a explorar otros campos, a experimentar con medios y materiales que van más allá de su gama habitual”.
Thomas Mailaender, Amandine Guruceaga, Marion Verboom, Sabrina Vitali, Raphaël Barontini, Eva Nielsen y Anne-Charlotte Finel, por este orden, han sido los artistas residentes en el programa Métiers d’Art de LVMH, dirigido por Léa Chauvel-Lévy.
La identidad del artista seleccionado para la residencia artística de 2025, así como el nombre de la casa LVMH Métiers d’Art que los acogerá, se anunciarán en los próximos meses.