El nuevo reloj Égérie Creative Edition, es elegancia atemporal
Único en términos de antigüedad, ya que su actividad ha continuado ininterrumpidamente desde su fundación en 1755, Vacheron Constantin también destaca por su larga complicidad con las mujeres. El nuevo reloj Égérie Creative Edition ahora está escribiendo un nuevo capítulo en esta relación. Combinando la delicadeza del encaje de Burano que lo inspiró con la excelencia relojera atesorada por la Maison, la nueva referencia da un nuevo testimonio del arte de la Belle Haute Horlogerie .
Presentada en 2020, la colección Égérie está diseñada como una oda a la feminidad que mezcla la Alta Costura y la Alta Relojería. Su última creación se inspira en la artesanía decorativa que ha sido parte integral de la Manufactura desde principios del siglo XIX. Como las encajeras de Burano elaborando con sus agujas las creaciones más delicadas, las Maestras Artesanas han puesto su arte del grabado, el esmaltado, la tapicería y el engastado al servicio de la feminidad contemporánea.
Una Maison que cultiva un fuerte parentesco con las mujeres
Vacheron Constantin siempre ha mostrado una gran sensibilidad hacia su clientela femenina. Desde los primeros relojes de bolsillo hasta el nuevo reloj Égérie Creative Edition, sus creaciones se distinguen por estar diseñadas específicamente para mujeres en lugar de basarse en modelos masculinos. Los archivos están repletos de relojes encargados por mujeres y, a menudo, dotados de complicaciones relojeras. Cajas tipo Hunter y una variedad de relojes de pulsera ilustran así la creatividad de la Maison. Los periodos Art Nouveau y Art Deco dieron lugar a piezas tan elaboradas como encajes, cajas adornadas con motivos florales aplicados o camafeos con figuras mitológicas, así como relojes esqueleto. El reloj Égérie Creative Edition se hace eco de las siluetas del siglo XXIsiglo. Sus características asimétricas, que incluyen la visualización descentrada de las fases lunares y la corona integrada en la caja con un diamante de talla rosa entre la 1 y las 2 en punto, acentúan la delicadeza de la esfera “bordada” rodeada por tres gráciles manecillas especialmente diseñadas para el reloj.
Un encuentro entre oficios artísticos : tapisserie, grabado, esmaltado y engastado
Con un grabado delicado como el encaje de Burano, la esfera del reloj Égérie Creative Edition implicó la superposición de cinco elementos que implican una experiencia fascinante.
Heredado de una antigua técnica decorativa y todavía ejecutado por el maestro guillocheur en una máquina que data de principios del siglo XX, el motivo de tapisserie plisado se produce sobre una base plateada para realzar aún más el esmalte negro. Este último material, particularmente complejo de dominar para mantener el equilibrio entre transparencia y color, aporta tanto contraste como volumen. El arte del maestro esmaltador también se ilustra en la ventana de las fases lunares, con la estrella nocturna de nácar que aparece debajo de una nube de esmalte plique-à-jour , reducida a solo 0,27 mm de espesor por primera vez en la historia de la Maison.
La finura extrema de los hilos de encaje de oro blanco -comparable a la de una pestaña- es tal que es físicamente imposible sujetar el aplique entre los dedos sin doblarlo. El maestro grabador y luego el maestro engastador, por lo tanto, desplegaron toda su experiencia: uno para crear flores y áreas planas, así como para expresar la creatividad personal en áreas que quedaban libres para la elección personal; y el otro para engarzar los 250 diamantes talla brillante que adornan el motivo y los otros 292 que iluminan la caja y la corona. La delicadeza excepcional del conjunto se complementa con la correa de piel de becerro con efecto satinado negro que presenta una hebilla engastada con 21 diamantes y que se puede cambiar con solo tocar un botón por una segunda correa alternativa en piel de aligátor Missisippiensis negra.