REVERSO: HISTORIAS ATEMPORALES DESDE 1931 – La historia de la innovación
Dado que el lanzamiento del Reverso Soixantième en 1991 coincidió con el renacimiento de la relojería mecánica que siguió a la crisis del cuarzo, el Reverso aprovechó su potencial para ser mucho más que un reloj de solo tiempo. Se convirtió en el vehículo a través del cual la Manufactura volvería a desarrollar su experiencia en altas complicaciones, a pesar del desafío adicional de que los movimientos rectangulares dictan una arquitectura completamente diferente a la de los movimientos redondos que tradicionalmente se habían utilizado para las complicaciones.
El calibre 824, desarrollado especialmente para el Reverso Soixantième, incorpora una fecha indicada por una aguja central y un indicador de reserva de marcha.
A esto le siguió en 1993 el Reverso Tourbillon, el primer reloj de pulsera tourbillon de la Manufactura. Luego vino el Reverso Répétition Minutes en 1994, la primera vez que Jaeger-LeCoultre miniaturizó un repetidor de minutos para un reloj de pulsera, el Calibre 943 fue el primer movimiento de repetición de minutos rectangular del mundo.
En 1996, La Grande Maison presentó el Reverso Chronographe Rétrograde, con una intrincada pantalla en el reverso que resolvió el problema de cómo colocar los contadores del cronógrafo dentro de un marco rectangular. A éste le siguió dos años más tarde el Reverso Géographique y, coincidiendo con el Millennium, el Reverso Quantième Perpétuel. Naturalmente, estas piezas de edición limitada de oro rosa son muy buscadas por los coleccionistas.
En los años transcurridos desde el Milenio, la innovación ha continuado. Desarrollado para el Reverso Septantième y lanzado en 2002, el Calibre 879 proporcionaba una reserva de marcha de 8 días, algo muy poco común en ese momento. Cinco años más tarde, el Reverso Grande Complication à Triptyque introdujo el Calibre 175: un solo movimiento que incorpora 18 funciones diferentes, incluida la hora civil, la hora sidérea y un calendario perpetuo, que se muestra en tres esferas; la tercera esfera se coloca en la placa de soporte del reloj. . El Reverso también ha alojado el tourbillon volante biaxial único de Jaeger-LeCoultre, primero en el Reverso Gyrotourbillon de 2008 y nuevamente en el Reverso Tribute Gyrotourbillon de 2016. Y en 2012, Jaeger-LeCoultre presentó Reverso Répétition Minutes à Rideau.
Desde su génesis, a través de 90 años de evolución e innumerables variaciones, el Reverso se ha reinventado continuamente sin comprometer su identidad. Versátil y sin edad, un camaleón que cambia pero permanece sin cambios, se ha convertido en uno de los relojes de pulsera más reconocibles del mundo.
Pero es más que un simple reloj. El Reverso ha sido reconocido con razón como un icono del diseño del siglo XX, en el verdadero significado del término.