Taycan, nueva apuesta de Porsche
Por Pedro Antonio Valdés Martínez
El nuevo Taycan es la nueva apuesta de Porsche para irrumpir en el prolífero mercado de los automóviles 100% eléctricos, un mercado casi totalmente dominado por la americana Tesla, y consecuentemente el Porsche Taycan ataca por todos lados al Tesla Modelo S.
El Porsche Taycan fue desarrollado con la ayuda de la automotriz croata Rimac de la cual Porsche es actualmente dueña del 15.5%, y podemos observar la influencia de Rimac en los motores y transmisión de dos cambios del eje trasero el cual comparte influencias del Rimac Concept One y Concept Two, de tal manera de que el Taycan se convierte en el modelo más innovador de Porsche.
EL AUTO
Las prestaciones del nuevo Porsche Taycan son impresionantes, acercándose en algunos puntos a Tesla y en algunos otros superándolo, el Taycan puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2.8 segundos dos decimas de segundo más lento que Tesla modelo S, pero a diferencia de éste el Taycan lo puede hacer consecutivamente sin afectar sus motores ni baterías, algo que el modelo S no es capaz, desafortunadamente para Porsche la autonomía del Taycan se queda en en 388 a 400km, aunque a su favor Porsche asegura que su batería de 93.4 KwH de 800 voltios tiene capacidad de carga a 270 KvA la cual podría darle una autonomía de 100km cada 5 minutos de carga o 5% a 80% de carga en 22.5 minutos, aunque la disponibilidad de cargadores a 270 KvA es prácticamente nula en nuestro país, e incluso en países tan avanzados en la industria automotriz eléctrica como Noruega, todavía son escasos éstos.
En cuanto Porsche siguiendo su filosofía no ha revolucionado, aunque ha evolucionado su diseño, lo cual no me parece una mala decisión “si no está roto, no lo arregles”,
podríamos llamar al nuevo Porssche Taycan el “petit Panamera” con sus 4.96m de largo y 1.38 de alto es solo uno poco más pequeño que su hermano mayor, siguiendo el diseño histórico de Porsche con cadera ancha resemblando al Porsche 911, pero con una carrocería más alargada, y de acuerdo al nuevo espíritu de diseño de Porsche porta la línea transversal iluminada LEDD a lo ancho de su cajuela decorándolo indudablemente como un Porsche, donde ha sorprendido es en el uso de faros delanteros rectangulares, aunque con esencia Porsche, es la primera vez que la marca no utiliza faros redondos al frente de uno de sus vehículos, y debajo de esos nuevos y bellos faros, hay dos entradas de aire que le otorgan al frente un diseño agresivo, y funcional ya que estas entradas de aire ayudan al enfriamiento de los impresionantes frenos carbo-cerámicos y apoyan a la aerodinámica del vehículo, la cual también es una de las mejores del mercado, haciendo que el Taycan sea más eficiente y mucho más deportivo.
INTERIOR
Por dentro una vez más Porsche ha jugado a la segura, con un diseño que es indudablemente Porsche con la calidad de materiales que esto implica, empezando con el clásico cronometro Porsche al centro del tablero, pero atendiendo a las nuevas tendencias Porsche a colocado 4 pantallas, un clúster digital curvo de 16.8” reemplazando al clúster análogo clásico de Porsche, una pantalla central de 10.6”, una más para el control de ventilación y amenidades del vehículo, y finalmente una cuarta pantalla para ¡el pasajero! Así es, aunque algunas marcas como Ferrari han implementado algo parecido, Porsche lo ha llevado al siguiente nivel, otorgándole al pasajero delantero su propia pantalla de 8.4” que puede utilizar para realizar todas las funciones del vehículo, a excepción de las relacionadas con el manejo.
Porsche asegura que la calidad de materiales y ensamblado cumplen con los mayores estándares, un punto más donde se empieza a distanciar de Tesla. En cuanto a practicidad el Porsche Taycan no es un vehículo practico, y ¡no debe serlo! al final del día es un vehículo de altas prestaciones que puede transportar a 4 personas en sus 4 asientos individuales y podrá llevar equipaje para un fin de semana únicamente para dos de ellas, aunque tiene dos áreas de carga 366 litros en la parte trasera más 82 litros en el compartimiento delantero, son compartimientos pequeños.
TECNOLOGÍA
En cuanto a tecnología y asistencias para el manejo, el Taycan es la cúspide de Porsche, con tracción integral en las 4 ruedas, con sus dos motores, el delantero con una caja de 1 cambio y el trasero con una caja de dos cambios, en su conjunto generan 760 CV y unos impresionantes 1050 Nm, igualmente cuenta con toda la suite de performance de Porsche la cual incluye suspensión neumática ajustable, barras estabilizadoras activas, Porsche asegura que el control de tracción del Taycan es hasta 10 veces más rápido que en el resto de modelos Porsche.
Respecto al éxito del Porsche Taycan, creo que es un éxito seguro, teniendo en cuenta que Porsche ha vendido mas de 30,000 unidades en todo el mundo antes de ser anunciado el vehículo de forma oficial, las primeras unidades fueron entregadas a finales del 2019, en un principio solo habrá dos modelos el Turbo y Turbo S, en los Estados Unidos de América se encuentran desde los 153,000 dólares.