David Shrigley reinterpreta Maison Ruinart
Cada año, Maison Ruinart invita a un artista a Reims para compartir su visión de la célebre Champagne Maison. David Shrigley, conocido por sus dibujos sobrios a menudo combinados con frases absurdas pero irrevocables, centró su mirada aguda en la historia y el savoir-faire de Ruinart. Titulado “ Burbujas no convencionales” ( Bulles Singulières ), su visión comprende 36 dibujos y acrílicos, así como tres neones, dos cerámicas y una puerta, guiando a los espectadores en una exploración informativa de cómo se hace el champán. Después de una presentación en el sitio el año pasado, el trabajo se ha unido a una iteración en línea, la “ Galería no convencional ” .
David Shrigley exploró los viñedos y las bodegas, anotando cada detalle para responder una sola pregunta: ¿Qué se esconde detrás de la elaboración de esta bebida excepcional contenida en una botella icónica? Sus 36 dibujos rinden homenaje al savoir-faire, transmitiendo tradición y respeto por la naturaleza, mientras que sus cerámicas monumentales capturan simbólicamente el aroma de las cavas de tiza de Crayères donde los champagnes de Ruinart envejecen pacientemente, y sus descaradas afirmaciones de neón evocan el proceso invisible de fermentación. Los visitantes interactúan con las instalaciones, cuestionando la diferencia de percepción entre el plácido contenedor y el contenido evocador.
David Shrigley estaba fascinado por los crayères, laberintos artificiales que se remontan a siglos. En estos sótanos de tiza, clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, difundió mensajes, incluidos rostros esculpidos en las paredes quebradizas y grafitis extravagantes que documentan su experiencia a más de 30 metros bajo tierra, uniéndose a los mensajes dejados a lo largo del tiempo por otros anónimos.
También diseñó una obra de edición limitada para que sirviera de telón de fondo a un jeroboam de Blanc de Blancs, emblema del gusto de Ruinart. Cada una de las 30 cajas está numerada y firmada por el artista y adornada con un motivo en blanco y negro, repleto de burbujas rebeldes y declaraciones características de su obra. Es la primera vez que un artista trabaja directamente en la emblemática botella de Ruinart, cuya forma se hereda del siglo XVIII. La caja también se transforma en un balde de champán para degustaciones.
Ruinart continúa fomentando los diálogos creativos invitando al chef Alexandre Gauthier, dos estrellas Michelin, a unirse a David Shrigley y Frédéric Panaïotis, Ruinart Cellar Master en una exploración más profunda de la visión del artista a través de una experiencia culinaria en torno al tema BURBUJAS NO CONVENCIONALES en relación con las cuvées de Ruinart. Más allá de la gastronomía, el trío propone un maridaje estimulante y sorprendente de comida y champagne.