Página Uno

Top Menu

  • Contáctanos
  • Revista Digital
  • Rotativo de México
  • Cadena Azul Radio

Main Menu

  • P1
  • Life
    • Icon
    • Music
    • Trips
  • Lux
    • In Time
    • On The Road
    • Yacht Life
  • Style
    • Men
    • Women
  • Geek
    • Men´s toys
    • Technology
  • Sporting
  • Opinión
    • Cinemageek
    • Samia Becil Canavati
    • Luis Wertman
    • Naim Libien Abouzaid
  • All
  • Noticias
  • Contáctanos
  • Revista Digital
  • Rotativo de México
  • Cadena Azul Radio

logo

Página Uno

  • P1
  • Life
    • Icon
    • Music
    • Trips
  • Lux
    • In Time
    • On The Road
    • Yacht Life
  • Style
    • Men
    • Women
  • Geek
    • Men´s toys
    • Technology
  • Sporting
  • Opinión
    • Cinemageek
    • Samia Becil Canavati
    • Luis Wertman
    • Naim Libien Abouzaid
  • All
  • Noticias
News
Home›News›Empresas culturales, entre las más afectadas por la pandemia reconoce la UAEM

Empresas culturales, entre las más afectadas por la pandemia reconoce la UAEM

By Redacción P1
30 de julio de 2021
1139
0
Share:

A pesar de que la cultura en el país genera más del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el presupuesto asignado a este sector se redujo considerablemente durante la pandemia, lamentó el académico de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alejandro Pérez Sáez.

Detalló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 las empresas culturales produjeron ganancias de más de 702 mil millones de pesos, lo que equivale al 3.16 por ciento del PIB. Sin embargo, al sector solo se le asignó el 0.3 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que representa el 0.07 por ciento del PIB.

Además, el presupuesto para gastos de operación y promoción de la cultura descendió nueve por ciento en 2020, mientras el subsidio para actividades culturales, como ferias y festivales, el 44 por ciento y el presupuesto operativo de las instituciones culturales federales el 75 por ciento.

En el marco del seminario internacional “Pandemia y sus efectos en la enseñanza de las artes escénicas”, consideró que “sin cultura no hay futuro” y afirmó que la solidaridad y la cooperación entre instituciones y universidades son fundamentales para superar los retos culturales en el país.

Pérez Sáez refirió que la pandemia reveló los problemas estructurales que tiene el sector cultural y especificó que las políticas públicas especializadas, así como los planes de trabajo de instituciones y universidades son acciones inmediatas que se pueden llevar a cabo para apoyar el rubro.

“Las épocas de crisis suelen ser las más fructíferas en cuanto al desarrollo de la imaginación, ya que generan escenarios a favor del desarrollo cultural”.

Por otro lado, comentó que, con la pandemia, la vida común cambió radicalmente. La pandemia agudizó, mostró y reveló la fragilidad de la sociedad en varios terrenos como la salud pública, la educación, los empleos, la familia, las relaciones sociales y la violencia.
En el escenario educativo, finalizó, la pandemia exigió reinventar la docencia para hacerle frente al rezago y la deserción escolar, retos cruciales a los que se van a enfrentar las instituciones educativas.

TagsAlejandro Pérez SáezArtes Escénicasculturanewsp1página unorevistatendenciatrendinguaemuaemexuniversidad
Previous Article

AVENGERS CAMPUS DISNEY

Next Article

Mini-bags Dior

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
Foto del avatar

Redacción P1

Equipo editorial de Página Uno.

Related articles More from author

  • News

    UAEMéx recibe 149 estudiantes como parte del Programa Delfín 2024

    16 de julio de 2024
    By Redacción P1
  • Lux

    Maison Fred The new Chance Infinie

    30 de septiembre de 2020
    By Redacción P1
  • Style

    BUGATTI Y LARRY SANDS LANZAN LA PRIMERA COLECCIÓN DE GAFAS BUGATTI

    24 de febrero de 2023
    By Redacción P1
  • News

    UAEMéx aprueba anteproyecto histórico de Presupuesto 2026 con gratuidad académica y mayor inversión en ciencia y cultura

    14 de octubre de 2025
    By Redacción P1
  • Style

    BOSS es muy NBA con el campeón Draymond Green

    11 de febrero de 2021
    By Redacción P1
  • Icon

    Aston Martin celebra el 60 aniversario de Goldfinger

    23 de julio de 2024
    By Redacción P1

Te puede interesar

  • News

    Yissel Hernández, Uaemita apasionada de la investigación y de compartir sus conocimientos

  • Music

    El fenómeno Luis Miguel: La gira más exitosa para un latino

  • News

    Abril, mes de la lectura” de UAEM superó la contingencia

https://www.youtube.com/watch?v=KJu6i9Ik4aY
© Copyright Página Uno. All rights reserved.