UAEMéx premia proyectos tecnológicos creados por estudiantes

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reconoció tres proyectos estudiantiles durante la primera edición del Reto “InnovaTIC’s UAEMéx: Desafíos que te conectan con tu futuro”, iniciativa que busca impulsar la creatividad, la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas para atender necesidades educativas y sociales.
El primer lugar fue otorgado a “Sigma”, desarrollado por estudiantes de la Facultad de Artes. El segundo puesto correspondió a “Aula viva”, del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, mientras que “PotroPath”, de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el tercer lugar. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Central de la institución.
Organizado por la Secretaría de Gestión y Administración Universitaria y la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el certamen convocó a la comunidad universitaria a diseñar prototipos capaces de responder a desafíos prioritarios de la Universidad y su entorno.

UAEMéx apuesta por la creatividad y la transformación digital
Durante el evento, la secretaria de Gestión y Administración Universitaria, Miriam Liliana Padilla Mora, destacó que el talento de estudiantes y docentes permite convertir el conocimiento adquirido en las aulas en propuestas con potencial de impacto social.
Señaló que la educación superior debe contribuir a resolver problemas concretos mediante el trabajo colaborativo y la innovación. En ese sentido, consideró que este tipo de ejercicios fortalece la preparación de jóvenes capaces de aportar al desarrollo del Estado de México y del país.
Por su parte, el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Edgar Jardón Torres, reconoció el compromiso de quienes participaron en el reto y transformaron sus ideas en propuestas tecnológicas mediante el trabajo en equipo.
Explicó que los proyectos presentados abordaron distintas posibilidades para mejorar procesos, explorar el uso de la inteligencia artificial y atender necesidades relacionadas con la educación, la sociedad y el medioambiente.
Antes de la premiación, las autoridades universitarias recorrieron la muestra de proyectos participantes para conocer las propuestas desarrolladas por estudiantes de distintas áreas académicas.
Con esta primera edición, la UAEMéx busca fortalecer los espacios de aprendizaje práctico y colaboración multidisciplinaria, además de promover el uso de la tecnología como una herramienta para generar soluciones ante los desafíos actuales.








