The Exhibition para celebra el bicentenario de Louis Vuitton
Rindiendo homenaje al legado innovador de Louis, la exposición ofrece un escenario para estas piezas originales y únicas creadas por 200 visionarios y amigos de la Maison. El homenaje colectivo al fundador de Louis Vuitton comenzó su gira mundial en Asnières, cerca de París, en diciembre de 2019, y aterrizará durante unos meses en Singapur, Pekín, Tokio, Nueva York y Londres a lo largo de 2022.
Con el fin de marcar el hito del cumpleaños del 4 de agosto, la Maison invitó a un mosaico de talentos de todos los ámbitos de la vida a participar en la iniciativa, que abarcaba las artes y la cultura, las ciencias, los deportes, las causas humanitarias, etc. ¿El objetivo? Personaliza el emblemático baúl de Louis Vuitton y crea su propia versión, con conceptos abstractos y expresiones oníricas. Visionarios como Jean-Michel Othoniel, Jean-Philippe Delhomme, Nigo y BTS han dejado su huella. Todos utilizaron un lienzo metafórico en blanco de 50 x 50 x 100 centímetros, aproximadamente las dimensiones del baúl original que Louis diseñó en la década de 1850, y dejaron que su imaginación tomara el control. Faye McLeod, Directora de Imagen Visual de Louis Vuitton, dice que “este proyecto siempre ha tenido que ver con la creatividad, un verdadero tributo al ingenio y al espíritu emprendedor de Louis.
El proyecto LV200 sigue siendo una empresa totalmente filantrópica. De hecho, los artistas han dirigido todas sus tarifas a 15 ONG en 13 países, seleccionadas por su enfoque en animar a los jóvenes a través de sus esfuerzos creativos. Se han recaudado dos millones de euros. Además, al final de la exhibición, los 200 baúles y derivados serán subastados por Sotheby’s en diciembre de 2022. Todas las ganancias irán directamente a un programa de becas para cerrar las brechas de desigualdad, en diferentes campos creativos, con el objetivo de garantizar acceso a estudios artísticos y desarrollo de habilidades, independientemente de los recursos económicos de los estudiantes.
Sin embargo, antes de la subasta de diciembre de 2022, los visitantes de todo el mundo podrán venir y disfrutar del trabajo colectivo de estos visionarios, quienes han recibido carta blanca para crear un concepto único. De hecho, antes de la inauguración, los baúles se mostraban digitalmente en bucles de video en las tiendas Louis Vuitton; una pequeña muestra de lo que estaba por venir. Luego, la exposición física finalmente se inauguró en la histórica casa familiar de Louis Vuitton, en Asnières, cerca de París.
A su llegada, los visitantes son guiados por las escaleras hasta el primer piso, desde donde pueden admirar la arquitectura excepcional de la casa del siglo XIX .siglo—un vínculo genuino entre el pasado y el presente. Luego, en una segunda sala, se envían visitantes en el futuro. Los baúles se escalonan a varias alturas en configuraciones aleatorias y se apilan sobre cajas reales que se utilizarán para transportar los baúles cada vez que la exhibición viaje. En medio de este panorama diverso, se encuentra Monsieur Louis, el robot-baúl, una transfiguración futurista, exhibiendo piezas digitales. Luego, los visitantes bajan las escaleras donde continúa la exhibición, como un paisaje de ensueño salpicado de colores muy vivos. Los objetos y las animaciones están rodeados de espacios inmersivos: entrevistas en video, libros y una sala de música secreta con un baúl de máquina de discos, diseñada por el productor musical y DJ británico Benji B.
A lo largo de la exposición, los visitantes son llevados a un viaje cuidadosamente diseñado: conectando con la historia de Louis, rindiéndole homenaje y presentando una experiencia visual única. Después de esta primera parada en París, la exposición se dirigirá a Nueva York en febrero y luego a otros destinos cada pocos meses.