EL VINO MÁS CARO DEL MUNDO
El vino más caro del mundo cuesta 40,000 dólares, su creación viene directamente de los montes Cárpatos ubicados al noroeste de Hungría una de las regiones donde el vino es sinónimo de realeza en Europa.
Se llama Royal Tokaji Essencia 2008, una edición limitada de 20 exclusivas botellas magnum únicas de 1.5 litros, diseñadas por el artista húngaro James Carcass.
Se trata de un vino muy exclusivo, cuya uva es muy peculiar ya que es propensa a la pasificación y depende de un hongo llamado “botrytis cinerea” que seca las uvas en la vid y las convierte en lo que parecen pasas. Así, las uvas concentran un gran contenido de azúcares y un aroma que las hace únicas.
La empresa cuenta con más de 7.000 hectáreas de extensión, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es que sus viñedos producen una uva muy particular.
El diseño de la jarra se inspiró en el vino que gotea lentamente de las bayas de aszu recogidas individualmente
Para la elaboración de este vino Essencia, la empresa tiene que recolectar pequeñas cantidades de “esencia” de cada racimo de uvas. Su resultado final es un vino fino, espeso y delicioso que suele servirse en cucharas de cristal para apreciar cada nota.
La esencia solo se puede producir en años con condiciones climáticas perfectas para la botrytis. La caja negra lacada incluye además cada uno de los decantadores con un interruptor que ilumina la botella, cuyo diseño soplado fue realizado a mano, por lo que no puede haber dos botellas iguales.
“Realmente es único”, afirmaba Charlie Mount, director gerente de Royal Tokaji. “No sé si alguna vez podremos repetirlo.”