VANTAGE 70 AÑOS DE SUPERIORIDAD

2020 es el año que Aston Martin celebra el 70 aniversario de un ícono, uno de sus más famosas designaciones de modelo, la familia Vantage de coches deportivos.
El nombre Vantage representa ahora, más de un tercio de todos los autos deportivos fabricados por la marca británica de lujo. Abarcando siete décadas y cubriendo algunos de los autos más venerados de la compañía, la familia Vantage forma una parte crucial de la historia en constante evolución de Aston Martin.
Desde los primeros días del DB2 Vantage, pasando por los icónicos autos de los años 60: DB4, DB5 y DB6, hasta los modelos muscle que hicieron de Aston Martin un líder mundial en las décadas siguientes, y luego a través de la arquitectura “VH” que representó todo un cambió el juego.
En el automóvil deportivo Vantage de última generación, este nombre histórico se ha convertido en sinónimo de ritmo, potencia y más que una pizca de estilo.
Al comentar sobre el atractivo duradero de Vantage como parte de la herencia rica y fascinante de la marca, el presidente y CEO del Grupo Aston Martin Lagonda, Andy Palmer señaló: “…al celebrar los 70 años de Vantage, nos permite deleitarnos con nuestra excelente herencia de autos deportivos…siempre ha defendido la ambición de ingeniería, el rendimiento emocionante y la belleza excepcional, y me complace que los modelos de hoy estén más que a la altura de los estándares establecidos por sus antepasados icónicos ”.
Siete décadas que se dicen fácil, pero han requerido de una viva chispa de innovación y lujo refinado expresado magníficamente en la forma del automóvil, el que tiene modelos clave ue vale la pena recordar:
DB2
La palabra Vantage apareció por primera vez junto con la marca Aston Martin en 1950, con el debut en ese año del Aston Martin DB2. Al igual que con muchos de los primeros usos de la denominación, el título significaba un automóvil con motor mejorado. En este caso, se refirió al uso de mejoras que se combinaron para lograr una potencia de 125 CV a 5.000 rpm, superando así significativamente al estándar del DB2 de 105 CV. Menos de 250 autos DB2 Vantage se fabricaron.
DB4
El DB4 Vantage hizo su debut con el inicio de los autos DB4 Serie IV en 1961 y a diferencia de su pionero predecesor, se distingue visiblemente, así como técnicamente. La clave de este Vantage fue la instalación del motor de la Serie Especial que presenta un aumento de potencia en aproximadamente el diez por ciento. Desde el punto de vista del diseño, los cambios del DB4 Vantage son sutiles, pero claros. Tiene los faros carenado del DB4 GT con la adición de un acabado de aluminio brillante.
DB5
No fue una sorpresa, tal vez, que cuando apareció el DB5 en 1964, pronto daría lugar a una versión Vantage propia. Sin embargo, podría ser más sorprendente saber que solo 68 automóviles de una producción total de 887 berlinas DB5 de 4.0 litros estaban equipados con el motor opcional Vantage. El DB5 Convertible con este motor es una combinación aún más rara con solo ocho autos deportivos, de los 123 construidos. Por lo tanto, los ejemplares originales del DB5 Vantage y DB5 Vantage Convertible se consideran muy deseables, aunque muchos autos estándar también se han modificado con el tiempo a las especificaciones de este bólido.
DB6
El DB6 Vantage vino después, en las versiones Mk I y Mk II, y siguió la misma fórmula de actualización probada y confiable que sus potentes predecesores. Una vez más, la cantidad de autos originales con motor Vantage se puede contar en docenas, en lugar de en cientos, lo que significa que estas iteraciones del DB6 siguen siendo enormemente deseables y celosamente protegidas por los afortunados propietarios de todo el mundo.
DBS y AM
Si el DB4, DB5 y DB6 representaban el diseño evolutivo de Aston Martin, la llegada del próximo modelo con motor Vantage en 1967, el DBS, significaba una verdadera revolución. El británico William Towns, un diseñador de interiores de Aston Martin entonces junior, escribió la forma angular y moderna que, en su apariencia original, retuvo el ahora familiar motor Tadek Marek de 3.995 cc y seis cilindros, disponible en forma Estándar o Vantage como se usa en DB6.
En abril de 1972, se introdujo un DBS revisado con dos faros en lugar de cuatro. Simplemente llamado AM Vantage, se produjeron 70 ejemplares. Excepcionalmente, este automóvil también fue en contra de la tradición establecida de Vantage, al no ser la oferta más potente sino la menos potente en la línea de la marca.
V8 y V8 Zagato
El siguiente Aston Martin Vantage, fue cortado de una tela de ingeniería y rendimiento muy diferente. Fue aclamado en su introducción en 1977 como “el primer superdeportivo de Gran Bretaña”. Podría superar a un Ferrari Daytona en el sprint de 0-60 mph, y si se lo empuja al límite, podría registrar una velocidad máxima de 170 mph. El V8 evolucionó significativamente a lo largo de su reinado, que abarcó tres décadas y terminó en 1990 con las entregas finales del último automóvil X-Pack de 5.3 litros. Incluso proporcionó la base para un salón V8 Vantage Zagato más corto, radical e hiper raro. Durante su período de construcción, el Vantage siguió siendo la joya de la corona de Aston Martin.
Supercharged Vantage
En la década de 1990, la marca británica continuó su compromiso con el estilo de automóvil deportivo bruto en traje con la aparición del Vantage basado en Virage, a menudo denominado Vantage Supercharged. Peso pesado en todos los sentidos, este Vantage inclina la balanza a 1,990 kg. Tiene no menos de seis faros y cuenta con discos ventilados de 362 mm de diámetro y pinzas AP Racing de cuatro pistones en la parte delantera: en ese momento, los frenos más grandes instalados en un automóvil de carretera. Su producción terminó en octubre de 2000.
DB7 V12
El DB7 se convirtió en el próximo Aston Martin en lucir la insignia de Vantage cuando, en 1999, el DB7 V12 Vantage hizo su debut en El Salón del Automóvil de Ginebra. Completamente rediseñado por Ian Callum. Hasta entonces, el derivado Vantage de un automóvil Aston Martin había presentado principalmente una versión ajustada del motor estándar, pero aquí, por primera vez, el DB7 V12 Vantage tenía un motor nuevo y era significativamente diferente del automóvil i6. La producción total del cupé DB7 V12 Vantage alcanzó la asombrosa cantidad de 2.091 autos durante cuatro años y medio de construcción.
V8 de arquitectura VH
Nuevamente en el Salón del Automóvil de Ginebra, el mundo tuvo su primera visión del AMV8 Vantage Concept, el automóvil que se convierte en el próximo miembro del orgulloso clan Vantage. En 2005, se dio a conocer la versión de producción del V8 Vantage y solo por el concepto, los libros de pedidos ya estaban abultados, esta versión de Vantage sigue siendo el mayor éxito de ventas en los 107 años de la marca. Este V8 Vantage fue el segundo automóvil de producción de Aston Martin basado en la famosa arquitectura VH, vista por primera vez en el DB9. El motor era exclusivo de Aston Martin y fue construido a mano junto con el V12 en la planta de motores Aston Martin en Colonia, Alemania.
Vantage (actual)
El automóvil deportivo de dos plazas Vantage de última generación se basa en la última arquitectura de la marca. Diseñado para la excelencia aerodinámica, así como para el atractivo obvio, el automóvil cuenta con un motor V8 biturbo de 4.0 litros. Esto dota al Vantage actual con un tiempo claramente dinámico de 0 a 100 km/h de 3.5 segundos, y admite una velocidad máxima de 195 mph.
En su lanzamiento a fines de 2017, Andy Palmer dijo sobre el nuevo modelo: “Un verdadero auto deportivo con una apariencia más nítida y una ventaja dinámica más aguda “. El año pasado se lanzó el Vantage AMR, equipado de serie con una transmisión de 7 velocidades inspirada en el automovilismo de alto rendimiento y el CEO recordó en ese momento que con el futuro en puerta donde dominarán los taxis autónomos, “…Aston Martin continuará avanzando en el arte y la ciencia de la conducción de alto rendimiento”.