Andrea Simón, el diseño en sus venas
Por: Samia Becil Canavati
Fotos: cortesía Daniela Torre
La joven creativa nos platica sobre su pasión por el diseño, el arte y cómo estos han sido parte de su vida desde que tiene memoria. En el marco del día de la tierra, resaltamos la labor de firmas de moda como Andrea Simón, cuya labor ética, artesanal y comprometida con el medio ambiente crea un futuro prometedor para la industria de la moda mexicana.
Andrea es originaria de Mérida, Yucatán donde actualmente ejerce su profesión. Su marca se enfoca en la creación de vestidos y prendas de diseño personalizado, sin embargo, a cuatro años de haber empezado este proyecto, actualmente se encuentra en elaboración de su línea ready to wear, una colección que promete ofrecer a sus clientas una amplia selección de prendas modernas pero atemporales al mismo tiempo.
“Estar a la moda es más que seguir tendencias o estar a la vanguardia, es utilizar prendas que te hacen sentir segura de ti misma”, nos comenta la diseñadora.
¿Qué es lo primero que le preguntas a tus clientas cuando llegan a hacerse algún vestido contigo?
Les pregunto para qué evento es la prenda que están buscando, si tienen alguna idea de lo que les gustaría hacerse, qué son algunas cosas que les acomodan muy bien y qué son cosas que de plano no les gustan. Después de eso les explico que tomamos como base lo que ellas están buscando para fusionarlo con la esencia de la marca para crear las propuestas de diseño.
¿Cuál es el sello de Andrea Simón?
Somos una marca elegante, contemporánea y moderna. Lo más importante es que siempre diseñamos para una mujer sofisticada.
¿Qué significado tiene el diseño en tu vida?
Siempre he creído que los creativos tomamos inspiración de todos lados. Creo que si te gusta la moda, te gusta el arte, el diseño de interiores, la arquitectura, entonces siempre te estás fijando en detalles del día a día para tomar inspiración para tu arte. Realmente el diseño implica todo lo que más me gusta y disfruto de la vida.
¿Cómo te describes como diseñadora?
Creo que algo que me distingue es la elegancia de mis prendas. Siempre hacemos ropa elegante, atemporal y que sea muy difícil que pase de moda; definitivamente algo que creo que nos da a conocer es el minimalismo. Si el textil tiene mucho que dar, el diseño del vestido lo hacemos más sencillo y en caso de que la textura del textil sea sencillo, buscamos que la silueta del vestido se luzca. Nuestro objetivo es que siempre sea un solo elemento el que se luzca y resalte en el vestido.
¿Siempre supiste que querías ser diseñadora?
No, definitivamente no (risas). Sin embargo, siempre estuvo muy presente en mi vida. Mi mamá tuvo durante años tienda de vestido de novias y mi bisabuela una escuela de corte y confección. También, desde chica me llamó mucho la atención el vestuario porque estuve muy involucrada en el teatro, en la música y en el patinaje sobre hielo. El diseño de prendas era algo que iba muy a la par de mis hobbies y siempre me llamó mucho la atención.
¿Cómo nació tu marca?
Yo estaba segura de querer dedicarme a la música y cuando decidí que no era mi camino fue en una época de mi vida en la que iba mucho a bodas y eventos y yo misma me hacía mis vestidos. A partir de ahí, amigas me empezaron a pedir que les hiciera sus vestidos y me di cuenta que además de que me gustaba hacerlo, era buena. Empecé a hacerlo para otras personas y cuatro años después aquí estamos.
¿Cómo es tu proceso creativo para elaborar tus diseños?
Cuando son diseños personalizados tomo como referencia los detalles que platico con la clienta y luego me gusta hacer un moodboard con muchísima referencia visual para poder elaborar las tres propuestas. Para hacer colecciones, me baso en una imagen, en una serie de pinturas que hizo un artista, ó hasta en el álbum de música de algún artista que me gusta.
¿Cómo ves la industria de la moda mexicana hoy en día?
Creo que está exponiéndose muchísimo la moda latinoamericana en general, cada vez hay más demanda a nivel mundial de diseñadores latinoamericanos y es indudable que México es cada vez más relevante en la moda a nivel mundial.
¿Cual es el futuro de Andrea Simón?
A futuro cercano queremos sacar la línea de prendas ready to wear pero para eso también tenemos que crecer un poco más nuestra mano de obra. Somos una marca de slow fashion y estamos muy conscientes de que para crecer no nos gustaría perder eso. Disfrutamos mucho el proceso tan detallado y manual, cuidando la calidad del producto pero también el medio ambiente. Nuestro objetivo ahora es no perder lo artesanal pero crear una marca un poco más masiva. También, definitivamente en nuestros planes está abrir boutiques en otras partes de México.