Dior se luce con desfile Primavera-Verano 2024
Maria Grazia Chiuri, directora creativa de las líneas femeninas de Dior, pidió a la artista Elena Bellantoni que creara una colorida escenografía inmersiva en París, creando contraste con la omnipresente paleta de blanco y negro de su nueva colección prêt-à-porter .
A lo largo de las estaciones, Maria Grazia Chiuri explora continuamente las relaciones entre el cuerpo y la ropa, la feminidad y el feminismo. Al igual que la monumental obra de arte NOT HER de Elena Bellantoni , sus creaciones rechazan los clichés. Las paredes cubiertas con paneles divididos presentaban una sucesión de figuras femeninas –incluida la propia artista– subvirtiendo anuncios sexistas.
Inspirándose para esta colección en la figura de la bruja, el director creativo concibió un vestuario para las noches de luna llena, con blancos intensamente luminosos y negros profundos. La Torre Eiffel hace un cameo fantasmal como motivo recurrente en piezas arquitectónicas, y un fascinante Plan de París teje un motivo sombrío en faldas o abrigos protectores. Los tejidos presentan laceraciones y desgarros, o rastros de combustión, evocando también la obra del artista italiano Alberto Burri. Las estrellas aparecen en los bordados, entre ellos las emblemáticas Mille-fleurs, revisado en una iteración más oscura. Hierbas medicinales, animales fantásticos y flecos que se balancean como amuletos forman parte del mundo imaginario. Las prendas de punto acarician las curvas del cuerpo, dejando al descubierto la ropa interior, y las blusas con hombros descubiertos lanzan un hechizo. Las flores perennes se encuentran junto a flores descaradamente más oscuras, adornando retratos de mujeres independientes que afirman sus diferencias y secretos.