EL MENÚ NAVIDEÑO DEFINITIVO DE BUGATTI
ingenioso inventor, perfeccionista, conocedor: ettore bugatti poseía muchos talentos y habilidades extraordinarios, que no solo transformó en sus autos de fama mundial. a lo largo de su vida, el fundador de la marca francesa de automóviles de lujo dedicó su energía a todo tipo de ideas de diseño, que incluían no solo automóviles, sino también aviones, barcos y numerosos dispositivos técnicos. sus pasiones incluían la cría de animales y las artes culinarias también.
Amante de las cosas buenas y la calidad de vida, Bugatti tenía sus propios caballos y gallinas, inventó su propia máquina de pasta y creó un servicio de mesa especial, que incluía sus propios cubiertos.
Cada artículo tenía un escudo “EB” y era ergonómicamente perfecto en la mano.
A Ettore Bugatti le encantaba cocinar. Probó y perfeccionó recetas, organizó su personal de cocina y puso gran énfasis en la decoración de la mesa, algo inusual para su época. En lugar de flores, usó opulentas canastas de frutas exóticas, un símbolo de lujo y sofisticación. Grabó sus instrucciones para la decoración y la disposición de la mesa en forma de bocetos y dibujos detallados.
La comida que servía a sus invitados reflejaba pasión, amor por la aventura y la filosofía, como un paseo en Bugatti. Y, de hecho, los platos de Bugatti eran únicos, preparados casi a la perfección y de alta calidad, al igual que sus automóviles.
Para la temporada navideña, Ettore creó un menú muy especial que siempre preparaba especialmente para sus invitados.
Entrante – Minestrone à la Ettore Bugatti
Ingredientes (para cuatro)
Chalotas, cebolletas, apio, puerro, patatas, hinojo, zanahorias, judías verdes, calabacines, 125 g cada uno
Caldo de verduras, 1250 ml de
cebollino, 50 g de
perejil, 50 g de
romero, 25 g de
tomillo, 10 g de
orégano, 10 g de
tomates cortados en cubitos , 100 g
Sal, pimienta, azúcar, aceite de oliva, vinagre balsámico blanco
Preparación
Picar finamente las chalotas, sofreír en aceite de oliva y añadir el caldo de verduras – hervir a fuego lento. Cortar las patatas y añadir al caldo, hervir a fuego lento durante 5 minutos. Agregue las verduras finamente picadas, cocine por otros 3-5 minutos y agregue las hierbas. Condimente con sal, pimienta, azúcar y una cucharadita de vinagre balsámico blanco. Sirve el minestrone en platos hondos y espolvorea con los tomates picados y el perejil.
Plato principal – Pechuga de pato glaseada con puré de trufa y salsa cassis
Ingredientes (para dos)
2 pechugas de pato pequeñas de 150 g cada una. Miel 85 g
Patatas, 250 g
Nata, 35 g
Mantequilla, 15 g
Aceite de trufa, 3 g
Trufa negra, 10 g
Oporto rojo, 150 ml
Licor de Cassis, 50 ml
Cebolla roja, media
sal, pimienta, nuez moscada
Aceite de oliva
Preparación
Dorar las pechugas de pato en aceite de oliva por ambos lados, luego hornear en el horno durante unos 8 minutos a 130 ° C. Hierva las papas hasta que estén blandas y presiónelas en un batidor de papas mientras aún están calientes, luego agregue la mantequilla y la crema y sazone con sal, pimienta y nuez moscada. Agrega el aceite de trufa. Para la salsa, pelar las cebollas y cortarlas en aros finos. Saltear en aceite de oliva y desglasar con vino de Oporto y licor de cassis. Reducir la salsa a fuego lento hasta que esté cremosa, agregar la mantequilla. Colocar la pechuga de pato y los demás ingredientes de forma atractiva en un plato y rallar las trufas negras sobre el puré.
Postre – Fresa gratinada
Ingredientes (para cuatro)
Fresas, 500 g de
nata, 250 g de
leche, 100 g de
yema de huevo, 4 de
azúcar, 50 g de
azúcar moreno, 35 g
Media vaina de vainilla
Hojas de menta para decorar
Preparación
Lavar y cortar las fresas en rodajas, dividir las rodajas en cuatro vasos. Llevar a ebullición la nata y la leche junto con el azúcar y la vaina de vainilla. Una vez hervida, mezcla un poco de crema de leche con la yema de huevo y luego agrégala al resto de la nata hirviendo. Revuelva constantemente dejar en la estufa durante un minuto. Vierta la mezcla de crema sobre las fresas, espolvoree con el azúcar morena y coloque en el horno durante 10 minutos a 240 ° C a fuego superior e inferior. Para servir, coloca los vasos en platillos y decora con las hojas de menta.
Bugatti inició la fundación de un restaurante de alta cocina
Para su gran pesar, Ettore Bugatti no siempre pudo atender a cada uno de sus invitados de la forma que él hubiera deseado. Para recibir a sus clientes con el estilo adecuado, pidió a sus amigos Lucien Weissenburger, Charles Spindler y René Lalique que diseñaran un restaurante exclusivo y extraordinario hace unos 100 años. El resultado fue el restaurante “Clos Sainte Odile”, que más tarde se convirtió en “La Fourchette des Ducs” en Obernai, Alsacia. Weissenburger era dueño de una bodega en los Vosgos, Spindler era escritor, dibujante, pintor, fotógrafo y experto en marquetería, y Lalique era uno de los principales artistas del vidrio y la joyería art déco y art nouveau en ese momento y fundador de una empresa de artículos de lujo que llevaba su nombre. En las décadas siguientes, crearon un lugar exclusivo para reunirse y disfrutar de una buena comida, que todavía existe hasta el día de hoy.
Incluso hoy, siglos de historia y arte abrazan a los huéspedes mientras disfrutan de los menús del chef de dos estrellas, Nicolas Stamm. Galardonada con dos estrellas en la Guía Michelin y miembro de las Grandes Tables du Monde, La Fourchette des Ducs es muy conocida y está llena de historia.
En invierno, Serge Schaal, director de “La Fourchettes des Ducs” y Nicolas Stamm, reciben a sus invitados en una sala con obras del artista Marc Petit, siempre siguiendo los pasos de Ettore Bugatti. El restaurante de 16 asientos está totalmente dedicado a sus huéspedes, complaciéndolos con hospitalidad, atención y arreglos especiales. Una armoniosa mezcla de cristales y marquetería de Spindler da vida al glorioso pasado de este edificio histórico que data de la década de 1920, que fue elegido por Ettore Bugatti como lugar para recibir a sus invitados. El espíritu de Ettore Bugatti se cierne sobre la buena mesa aquí, y lo ha hecho durante más de 100 años.