“Christian Dior: Designer of Dreams” en el Museo de Brooklyn
Tras el rotundo éxito de la exposición en el Musée des Arts Décoratifs de París, ” Christian Dior : Designer of Dreams” recibe a los visitantes en el Brooklyn Museum de Nueva York hasta el 20 de febrero de 2022. Curada por Florence Müller con Matthew Yokobosky, la exposición es un viaje artístico e histórico donde la herencia de Dior se encuentra con la cultura estadounidense.
Casi 300 piezas trazan la historia de Dior y la estrecha afinidad de la Maison con Estados Unidos. La exposición se estrena con un viaje a través del tiempo y el espacio, recorriendo el itinerario artístico y cultural del fundador Christian Dior desde la avenida Montaigne 30 hasta el nexo de la América cosmopolita. Las primeras creaciones de alta costura de Dior, algunas de las cuales nunca antes se habían mostrado en público, interactúan con piezas excepcionales de las ricas colecciones del Museo de Brooklyn, creando un diálogo memorable con la herencia única de Dior.
A una galería de pinturas le sigue una celebración de fotógrafos estadounidenses, muchos de los cuales, incluidos Horst P. Horst, Irving Penn, Henry Clarke, Annie Leibovitz o David Lachapelle, capturaron las siluetas del modisto fundador y sus sucesores.
Una galería adyacente invita a los visitantes a admirar las creaciones de los sucesivos directores artísticos de Dior. Piezas emblemáticas de Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri se exhiben junto con la arquitectura del Museo de Brooklyn y algunas de sus obras notables.
La exposición también presenta las múltiples fuentes de inspiración de la Maison, desde Versalles hasta el esplendor de las flores, a las que se une el Colorama, un gabinete mágico de curiosidades donde los accesorios se realzan con matices cromáticos. El extraordinario “Toile Room” es un tributo a las sublimes habilidades artesanales de las “petites mains” en los Dior Ateliers. Igualmente convincente es la oportunidad de descubrir vestidos que han adornado a las actrices más deslumbrantes, desde Grace Kelly hasta Jennifer Lawrence. Para coronar la exposición, el atrio central del museo ha sido rediseñado como un jardín encantado con un cielo de constelaciones brillantes, un eco de la estrella de la suerte de Christian Dior.
En septiembre de 1947, pocos meses después del triunfo del New Look, Christian Dior se embarcó a bordo del trasatlántico Queen Elisabeth rumbo a América. El diseñador nunca antes había cruzado el Atlántico y el encuentro resultó ser amor a primera vista: “Llevado por mi entusiasmo olvidé por completo el antiguo continente de mi nacimiento. Mis dos días en Nueva York los pasé en un estado de continua maravilla “.