LUDOVICO EINAUDI PRODIGIO AL PIANO
Ludovico Einaudi nació en Turín, Italia; 23 de noviembre de 1955, él es un compositor y pianista italiano que se ha destacado por sus composiciones para piano.
Hijo del editor e intelectual italiano Giulio Einaudi y nieto de Luigi Einaudi, quien fue presidente de la República Italiana de 1948 a 1955. En su niñes su madre tocaba el piano con él. Después de trasladarse a Milán, en 1982 se graduo en composición dentro del Conservatorio de Música Giuseppe Verdi, con Azio Corghi. Ese mismo año, recibió una beca para el Festival de Tanglewood, en Estados Unidos, y continuó sus estudios con el compositor Luciano Berio.
El éxito de Ludovico Einaudi ha logrado crear una interesante metamorfosis: la mezcla tiene una base completamente clásica. El piano es su instrumento principal, acompañado de violines, chelos, viola, etc. Sin embargo, las estructuras musicales son absolutamente modernas.
Ritmos rápidos, transiciones bien construidas, canciones de pocos minutos de duración y demás. Lleva componiendo desde los años ochenta.
Con más de una decena de álbumes como solista, varios trabajos para televisión, cine, danza y teatro, además de participar en la interesante campaña de Greenpeace (aportando una composición completamente nueva) con el objetivo de salvar el ártico, Einaudi es uno de los músicos más destacados de la actualidad.
Gracias a su gran talento, ha compuesto grandes canciones y melodías para diferentes cintas cinematográficas, tales como La Vita altri (The Other’s Life) (2000) , Luigi Einaudi: Diario dall’esilio svizzero (2000) , Un Delitto impossibile (An Impossible Crime) (2001), Luce dei miei occhi (Light of My Eyes) (2001) ,Alexandria (2001), Le Parole di mio padre (The Words of My Father) (2002) , Sotto falso nome (Under a False Name) (2004), Mussolini, Churchill e cartoline (documental) (2004), “Una Mattina” (Intouchables) Film: Amigos Intocables (2004), “El principio del fin” (2010), Intouchables (2011) ,Mommy (2014), Nomadland (2021)
Ha sido ganador a lo largo de su carrera artística con los mejores reconocimientos a nivel internacional, la Grulla de Oro, por la banda sonora de Acquario en 1998, Echo Klassik, por la banda sonora de Fuori dal mondo en el año 2002, mejor banda sonora en los premios de la música italiana 2002, por Luce dei miei occhi 2002, mejor banda sonora en el Festival de Aviñón 2004, por Sotto falso nome.
“La música mueve, es como un baile del tiempo, es como el agua para un pez. Sin tiempo no hay movimiento en la música.” Ludovico Einaudi.