Ruinart presenta Blanc Singulier, una cuvée única revelada por las variaciones climáticas
Ruinart se ha comprometido con los desafíos de un clima en evolución mientras mantiene la excelencia de los champanes de la Maison. Con una visión decididamente contemporánea y orientada al futuro, Ruinart ha pasado del savoir-faire tradicional al Savoir Re-Faire, (re)elaborando nuevos perfiles aromáticos de chardonnay y adaptando las prácticas de vinificación para su nueva cuvée Blanc Singulier .
Ruinart reconoce los grandes cambios que están afectando a sus viñedos, en particular temperaturas medias más altas y cosechas cada vez más tempranas. El maestro bodeguero Frédéric Panaïotis y sus equipos han identificado la aparición de nuevos perfiles aromáticos vinculados a este nuevo paradigma climático. Estas diferencias han dado lugar, en particular, a nuevos equilibrios entre los perfiles aromáticos (afrutado, floral, vegetal, especiado), junto con una expresión intensa y una textura particularmente potente. Ahora Ruinart está revelando estas nuevas características, adaptando su savoir-faire mientras conserva la firma distintiva de la Maison, que culmina en la creación de una cuvée llamada Blanc Singulier .
Al igual que el icónico Ruinart Blanc de Blancs , el nuevo Blanc Singulier es un cuvée 100% chardonnay. El perfil climático atípico del año dará forma así a una expresión aromática distintiva. Por ejemplo, los vinos de 2018, un año especialmente cálido con una cosecha temprana en agosto, tienen notas de fruta blanca jugosa y cítricos confitados, junto con aromas florales melosos y notas especiadas ahumadas. Los vinos, procedentes de unos 20 crus diferentes, se cosecharon en 2018, el año de “referencia” que da nombre al nombre de la cuvée. ‘Blanc Singulier, Edition 2018’ es, por tanto, la primera edición de una serie.
La edición 2018 es un ensamblaje compuesto por un 80% de vinos base de la cosecha del año y un 20% de vinos reserva de una reserva ‘perpetua’ iniciada en 2017. Esta reserva contiene los diferentes ensamblajes de Blanc Singulier que posteriormente contribuirán a los ensamblajes de futuras ediciones de la cuvée. La mitad de los vinos son envejecidos en roble, la otra mitad en acero inoxidable. Ruinart también ha decidido extender el envejecimiento de Blanc Singulier en las bodegas a tres años y ajustar la dosis (licor añadido). Edición 2018 es un champagne Brut Nature, sin dosificación.
Ruinart Blanc Singulier es una colección de Ediciones singulares que se sucederán al ritmo de años marcados por un clima atípico. Ruinart comparte su gusto por el saber hacer centenario y la pasión por la viticultura sostenible con una comunidad de chefs comprometidos con la gastronomía sostenible, incluidos Cybèle Idelot (Ruche – Domaine de Bruyères), Claire Vallée (ONA), Grégory Garimbay (Auberge Nicolas Flamel ), Arnaud Donckele (Cheval Blanc Paris, La Vague d’Or, Cheval Blanc Saint-Tropez), Julien Diaz (Saisons), Marie-Victorine Manoa (Aux Lyonnais), Gil Nogueira y Sayaka Sawaguchi (anteriormente en Garde Champêtre), junto con Juliette Busetto, Samuel Victori y Pierre-Jean Arpurt (Les Agitateurs).