La importancia del mes patrio
“No estudio para saber más, sino para ignorar menos”
– Sor Juana Inés de la Cruz
Querido lector,
Me es un placer hacerle llegar la edición del mes patrio. En esta editorial me gustaría abordar la importancia de este mes en nuestra sociedad. Sin lugar a dudas la celebración principal es el aniversario del inicio de la guerra de independencia en México. Un evento que marcó un punto de inflexión para hacer posible el país que tenemos hoy.
El inicio de las fiestas patrias es el 15 de septiembre, sin embargo se sabe que el Grito de Dolores fue durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el estado de Guanajuato.
Existen varias versiones sobre esto, algunos historiadores apuntan que es por el “temperamento alegre de los mexicanos”, otros que Porfirio Diáz cambió la fecha para que coincidiera con su cumpleaños, y otros que con el tiempo se modificó. De lo que podemos estar seguros es que a partir de esa fecha nuestros antepasados lucharon por darle forma al México que hoy tenemos.
Han pasado doscientos diez años desde aquel grito que inició todo y muchas cosas han cambiado. Hoy México se posiciona como una de las economías más fuertes del mundo, dando oportunidad a 126 millones de personas buscando prosperidad y felicidad. Gracias a Hidalgo, Morelos, Josefa y muchos otros hemos llegado a ser la nación que somos hoy, pero esto no acaba ahí.
En algo podemos estar de acuerdo, querido lector, la gente es el común denominador de que México sea el país que es. Muchos años más podrán pasar pero dependerá de las generaciones actuales el futuro de nuestro país. Dicen que el que no conoce su historia está condenado a repetirla, es por eso que septiembre es un buen mes para hacer conciencia de lo que vivieron nuestros antepasados y basado en eso preguntarnos hacia dónde estamos llevando hoy esta gran nación.
La fuerza de un país se mide por la cantidad de gente que tiene y su manera de organizarse. Espero que así como en 1810 se organizaron para comenzar la independencia de México, hoy nos organicemos para crear un mejor futuro para las generaciones venideras. Me despido con la esperanza de que las siguientes páginas sean de su agrado.
Viva México,
Naim Libien Abouzaid
EDITOR