Egresados de la UAEM continúan titulándose a distancia
En medio de la pandemia por la COVID-19, Daniela Carrillo Jardón y Mónica Alejandra González Márquez realizaron su evaluación profesional en línea y se graduaron como licenciadas en Arte Digital por la Universidad Autónoma del Estado de México.
Las egresadas de la Facultad de Artes se titularon bajo la modalidad de obra artística, mediante el proyecto “La cosificación como objeto de goce a través de los medios de comunicación”.
El trabajo, enfocado en la cosificación de las mujeres, consistió en la presentación y explicación de siete piezas artísticas -video instalaciones, mappings, gifs y máscaras- que las egresadas realizaron a lo largo de su formación profesional.
Mediante su trabajo abordan aspectos como la inconformidad con la sociedad, el suicidio, los cánones de belleza a lo largo de la historia y las cirugías plásticas. “Algunas de las piezas fueron interactivas y los asistentes tuvieron la oportunidad de tener un contacto directo con ellas”.
Carrillo Jardón y González Márquez se interesaron en cómo, a través de la tecnología de los dispositivos móviles, es muy fácil transformar el cuerpo humano y reestructurar nuestra imagen.
Los filtros de diversas aplicaciones de los teléfonos celulares van de la mano de las necesidades de aceptación de la población y se traducen en más likes, visitas y seguidores”.
El arte, puntualizaron, es una salida, un deshago; permite observar y analizar qué pasa en la sociedad. “Este tema terminó siendo muy personal y buscamos evidenciar los estereotipos que persisten en la sociedad”.
Detallaron que el proyecto estuvo acompañado de una investigación escrita mediante la que abordaron el cuerpo situado como objeto, la mirada y su objetualización, la cosificación llevada a la vida cotidiana, así como los medios de comunicación como precursores de la cosificación.
Daniela Carrillo Jardón y Mónica Alejandra González Márquez consideraron que una evaluación en línea no se puede comparar con una presencial; sin embargo, es esencial que la academia se adapte a las nuevas formas de vida.