Blue Book 2022: Tiffany & Co. | Colección Botánica
El exquisito legado artístico de Tiffany & Co vuelve a estar en primer plano con la presentación de este capítulo de la colección “Botanica: Blue Book” de la casa para 2022. La colección en curso Blue Book, un poema fantástico a la rareza y artesanía que rodea la alta joyería, se basa en los 185 años de historia de Tiffany para crear piezas contemporáneas coleccionables, solo accesibles para unos pocos elegidos. Y es que lo que la hace verdaderamente única es que la firma reveló ser la tercera y última expresión de esta colección.
Continuando con el tema de la colección de este año, que se inspiró en referencias florales para simbolizar la energía del renacimiento, así como la fugacidad de la naturaleza, ‘Botanica: Blue Book’ inmortaliza las formas de magnolias,
glicinias y orquídeas en joyas, con cada pieza. teniendo un profundo significado técnico e histórico para arrancar.
Las elecciones de variedades florales en este capítulo no se hicieron por coincidencia. Wisteria fue una característica icónica de las lámparas de mesa de Louis Comfort Tiffany del período Art Nouveau y ha sido reinterpretada por los joyeros de Tiffany mediante el uso de calcedonia tallada a mano, zafiros en forma de pera y diamantes que anidan entre los pétalos.
“Wisteria es un homenaje a la flor de archivo Tiffany & Co que también rinde homenaje a las coloridas creaciones de vidrio emplomado de Louis Comfort Tiffany”, dice Victoria Wirth Reynolds, gemóloga jefe y vicepresidenta de la casa. “Los pétalos de calcedonia tallados a mano tienen estos hermosos tonos translúcidos con una gradación de color intencional”.
Del mismo modo, la flor de magnolia también ha sido un motivo recurrente. Desde ventanas de vidrio emplomado hasta diseños de joyas históricas y el jarrón Magnolia, que se exhibió en la Exposición Colombina Mundial de 1893 en Chicago y ahora se encuentra en The Met, la flor es un pilar en el archivo de Tiffany y se reinventa mediante el uso de tsavorita y morganita, piedras preciosas heredadas que popularizaron la casa.
La más exquisita de todas puede ser la serie de creaciones únicas inspiradas en las piezas del diseñador Jean Schlumberger, famoso por su trabajo en Tiffany & Co. Desde el broche “Bird on the Rock” hasta el intrincado “Vigne” y “Las suites de Trellis”, estos impresionantes ensamblajes de piedras preciosas magníficas,
cada una muestra un nivel de tecnicidad y complejidad de otro mundo que rara vez se ve.
“Jean Schlumberger transformó el mundo natural en objetos de fascinante belleza”, escribió Tiffany & Co. en sus redes sociales. Como último tema, la colección aborda orquídeas y las reinterpreta a través de un lente modernizado “centrándose en la simetría única y orgánica de la orquídea y en su sensual naturaleza; el motivo orchid curve de botánica presenta una serie de diseños con muchos diamantes definidos por elegantes formas ondulantes y extraordinarias gotas de piedras preciosas.”
Al observar cada pieza y los detalles presentes en cada una, no cabe duda que Tiffany siempre logra plasmar la esencia de las cosas, en este caso las flores, a través de diseños únicos que crean una esencia inmortal.