Pagani Utopia | Hiperdeportivo, hiper-lujo
Las cosas bien hechas llevan su tiempo, la excelencia se mide como mínimo en años. A finales de los años 90, Pagani era una empresa de 25 empleados que se había propuesto construir los deportivos más espectaculares del mundo. Se había desarrollado bajo la mirada del ingeniero Horacio Pagani, quien reconocía tratar de seguir la influencia de Miguel Ángel para dar belleza y sencillez a sus creaciones. Pagani, junto con su aniversario número 30,
acaba de presentar su tercer hiperdeportivo bajo el nombre de “Utopia”, que toma el relevo al Zonda y al Huayra.
Pagani se caracteriza por crear algunos de los autos más exclusivos del mundo, pero Utopia está cerca de alcanzar la perfección. Más de cuatro mil dibujos, diez modelos a escala, un modelo de túnel de viento, dos modelos a escala 1:1 e innumerables ideas, investigaciones y experimentos sobre ocho prototipos en
El empeño inicial era crear un vehículo atemporal y vanguardista en lo que a tecnología respecta. Para llegar a su aparentemente simple forma final, el proceso ha resultado sumamente complejo. Desde los primeros bocetos y cálculos informáticos hasta que se congeló la forma definitiva de los moldes de fibra de carbono, los flujos de aire internos del Utopia se perfeccionaron a través de interminables horas de investigación en el túnel de viento e innumerables cambios.
Utopia sale de aquello que es idealizado, de lo que soñados, pero para Pagani no es solo un sueño, sino una exclusiva realidad que irradia, según sus creadores, sencillez en comparación con todo lo que habían ofrecido antes. Aprovecha los principios de aerodinámica para maximizar la seguridad y estabilidad a cualquier velocidad, por muy alta que sea. Su aerodinámica activa, combinada con sus amortiguadores controlados eléctricamente, aseguran un comportamiento dinámico óptimo en todas las condiciones de conducción. La suspensión de doble horquilla, hecha con una aleación de aluminio.
aeroespacial, se beneficia del largo trabajo de desarrollo llevado a cabo en el R, la versión solo para pista del Huayra.
Pero el Utopia, un automóvil diseñado para su uso en carretera, puede hacer frente, por supuesto, a las superficies de uso diario.
Todo se trataba de sencillez, hablando de diseño y no de su filosofía, potencia y rendimiento. Un vehículo ligero crea una conducción mucho más cómoda, placer de conducción; un coche sin electrificación de ningún tipo y en el que se pudiese cambiar de forma manual, a la vieja escuela. Así que un coche tan poco convencional en estos tiempos solo podía recibir otro nombre. Solo que en ocasiones las utopías se convierten en realidad. Su corazón muestra un motor Pagani V12, un biturbo de 6 litros construido especialmente por Mercedes-AMG para Pagani. Entrega 864 CV y unos impresionantes 1100 Nm de par.
Esta obra de arte tiene por esqueleto un chasis monocasco de Carbo-Titanio y Carbo-Triax, que son variedades de carbono elaborados con fibras innovadoras.Sobre este chasis, una carrocería también de fibra de carbono muestra el resultado final de infinidad de horas de túnel de viento: una silueta ‘limpia’, ya que en la marca italiana no querían alerones o infinidad de pequeños deflectores que hicieran del Utopía un coche de diseño temporal o a la moda. En su interior se aprecia un diseño muy italiano, sencillo y atemporal que llevó a la marca a deshacerse de las pantallas. De hecho, la única que lleva en su interior es de tamaño más bien discreto y está flanqueada por dos esferas analógicas, la del cuentarrevoluciones a su izquierda y la del velocímetro a su derecha.
Como todos los autos de Pagani, Utopia estará limitado a 99 ejemplares, cada uno con un precio inicial de aproximadamente 2.5 millones de dólares. Esto es solo una estimación, ya que los compradores podrán personalizar el auto y esto aumentará su valor.