Acacia Home / El arte de la mesa
Por: Samia Becil Canavati
Fotos: Cortesía Daniela Torre y Regina Rivero
Las socias fundadoras de Acacia Home, Maricarmen Nechar y María Torre nos abren las puertas de su nueva tienda para contarnos todo sobre su marca; desde sus inicios como emprendedoras, los retos a los que se han enfrentado y todo aquello que las ha llevado a posicionarse como una de las tiendas de productos artesanales más reconocidas de la Península de Yucatán.
Maricarmen y María son amigas de la infancia que decidieron empezar su propio negocio de artículos para el hogar, resaltando el trabajo de los artesanos que día a día trabajan con fibras y materiales naturales creando productos de calidad. Empezaron con productos de lino, sin embargo, actualmente cuentan con una amplia gama de productos de madera y mármol. Al preguntarles qué es lo que más disfrutan de su trabajo Maricarmen respondió “Para mí lo más importante es ver a mis clientas satisfechas y felices con sus productos.” Por otro lado, María resaltó que lo que a ella más le gusta es ver el resultado final de sus diseños, ya que es la encargada de la parte creativa del proyecto. “Yo me encargo de lo creativo, los diseños y el manejo de redes sociales. Maricarmen se encarga de la logística y finanzas”, nos comenta la socia fundadora de Acacia Home.
“Nos inspira mucho que no se pierda la costumbre de decorar bonito la mesa. Creemos que por más chico que sea el evento, vestirla elegante puede hacer que se sienta muy especial.”
¿Cómo nació Acacia Home?
Siempre nos han gustado los artículos de casa y una vez en una tienda compramos unas toallitas de lino para regalar. La siguiente navidad, en el 2019, decidimos empezar a venderlas. Empezó como un trabajo temporal en la época navideña para poder ahorrar. Fuimos a pueblos cercanos a Mérida a buscar artesanos que nos ayudaran con la fabricación y poco a poco fuimos creciendo hasta abrir nuestra primera tienda.
¿Cómo es el proceso creativo de sus productos? ¿En qué se inspiran para sus colecciones?
Todo empieza con el artesano. El nos entrega el producto de lino limpio, sin ningún bordado ni grabado y después nosotras lo personalizamos. Hacemos los diseños que el cliente nos pide y también sacamos nuestras propias colecciones que están basadas en las temporadas del año. Cada temporada sacamos una colección diferente, con nuevas ideas, diseños e imágenes. Nuestras colecciones con más éxito son las de verano e invierno.
¿Qué significa Acacia y por qué escogieron ese nombre para su marca?
En el proceso de empezar a emprender, buscamos nombres relacionados con la naturaleza y lo orgánico, ya que nuestros productos están hechos con fibras cien por ciento naturales. Encontramos el nombre de Acacia que es un árbol hermoso y nos encantó. Tiempo después, nos enteramos que la cruz en la que fue crucificado Jesús estaba hecha con madera de ese árbol y eso le dio un significado todavía más importante para nosotras.
Acacia es una marca artesanal, para crecer ¿cómo van a cuidar eso?
Cuidamos mucho el número de nuestras producciones para asegurarnos que lo que hagamos se venda. Empezamos con solo lino, ahora trabajamos también con madera y mármol y eso nos ayuda a tener variedad de artesanos que nos trabajan diferentes cosas podemos ofrecer a nuestros clientes; sin llegar a producir alguno de ellos de manera masiva. También, durante el proceso hemos aprendido a crear productos nuevos de lo que nos sobra de otros. Fue así como empezamos a vender cocteleras y paneras, del material que nos sobraba de los manteles y servilletas.
¿Cuál es el objetivo de la marca?
Nos inspira mucho seguir fomentando la costumbre de sentarnos en una mesa linda y que no se pierdan los modales, la etiqueta y el decorarla muy bonito. Cree mos que por más chico que sea el evento, vestir la mesa elegante puede hacer que se sienta muy especial. Algún día nos gustaría poder dar cursos de etiqueta, crear un libro sobre eso y expandirnos de esa manera.
¿Qué las distingue y cuál es su sello?
Nuestras clientas nos dicen que les gustan nuestros productos porque estamos dentro de lo elegante y lo clásico pero con un toque moderno y personalizado. Otro punto muy importante es que creemos en el comercio justo, tanto para nosotras como para nuestras clientas, por lo que cuidamos mucho nuestros precios y calidad.
¿Quiénes son su público meta?
Al principio pensábamos que nos debíamos enfocar al cien por ciento en el mercado de señoras y amas de casa. Con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta que gran parte de nuestras clientas son mujeres jóvenes, de 18 años para arriba que buscan regalos para sus mamás, suegras y amigas.
¿Cuál fue uno de los obstáculos más grandes en el proceso de creación de su marca?
El problema más grande al que nos enfrentamos se convirtió en nuestra más grande área de oportunidad. Nuestra marca tuvo un boom enorme en la pandemia cuando la gente empezó a disfrutar otra vez el estar en su casa, armar reuniones pequeñas y decorar bonito su mesa.
¿Cuál es el futuro de Acacia?
Queremos crecer pero siempre mantener la marca con la esencia que la caracteriza; acogedora y personalizada. Estamos trabajando en nuestra página web, queremos crecer nuestra variedad de productos y diseños y así lograr que nos conozcan en todo México. También nos gustaría empezar a crecer nuestras colaboraciones con hoteles y restaurantes.