PESE A COVID-19 INTACTA INFRAESTRUCTURA HOTELERA DE CANCÚN: MARA
Ante la pandemia del COVID-19, Cancún como destino turístico y en sus primeros 50 años de vida, está intacto y tiene mucho que ofrecer, aseguró la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, al destacar una paulatina y responsable reactivación económica, que en materia de hospedaje pone en marcha la tercera parte de sus 188 hoteles con más de 36 mil cuartos.
Al considerar que el coronavirus es un reto inesperado para los cancunenses y que lo están enfrentando bien, añadió que precisamente para dar certeza a los visitantes, se está avanzando con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas y recientemente el estado de Quintana Roo, junto con el de Yucatán, se han alineado al protocolo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo para proteger la salud de los viajeros.
No debemos olvidar, argumentó la Primera Autoridad Municipal, que precisamente los servicios turísticos de calidad mundial han hecho de Cancún el destino más importante de México y América Latina.
Además, dijo, mantenemos la expectativa del progresivo incremento de los traslados aéreos mediante las 65 aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el Aeropuerto Internacional de Cancún, aunque esperamos que en la primera etapa de la recuperación acudan principalmente visitantes nacionales. En muchos casos será vía terrestre.
Por ello, sostuvo, estamos estableciendo acuerdos y protocolos con las líneas de transportistas y de autobuses, a la vez que una estrecha interacción con las autoridades de la Guardia Nacional para que los caminos y carreteras fluyan de manera segura.
Cancún es uno de los centros mundiales de recreación, esparcimiento y descanso. Acceso a playas, restaurantes, bares, parques temáticos, centros de espectáculos, libre circulación por calles y avenidas, actividades acuáticas, náuticas y deportivas; todo se irá abriendo a la actividad paulatinamente y con cuidado, de acuerdo al semáforo establecido por las autoridades sanitarias y estatales, argumentó.
El problema, ahora, aseguró, es echar a andar la gran estructura turística con la que contamos en la ciudad. No solamente por el gran tamaño que representa, sino porque se deberá hacer con todas las precauciones, protocolos y controles necesarios para convivir con la amenaza sanitaria que sigue presente.
Agregó que en sus apenas 50 años de haberse fundado, la ciudad de Cancún y sus habitantes cuentan ya con una importante acumulación de experiencias de recuperación después de sufrir graves emergencias, algunas de ellas catastróficas, como lo han sido dos grandes y devastadores huracanes.
Mara Lezama añadió que el aprendizaje que estamos obteniendo es tan sorprendente como extraordinario. “Este regreso a las actividades accediendo a lo que hemos llamado la Nueva Normalidad, no se trata de volver a levantar ladrillos y castillos sino de levantar la moral, la certidumbre y la confianza de seres humanos. Me atrevo a decir que esta pandemia que le ha tocado vivir a nuestra generación nos coloca frente a la posibilidad de experimentar una recuperación humanista y humanitaria”, expresó.
Humanitaria, repuso, por la urgencia de respaldar a las personas y grupos sociales más afectados por la emergencia y humanista por la oportunidad valores de cuidado mutuo, -de cuidarme yo para cuidar al otro-, de solidaridad y de convivencia como sociedad.
La suma de voluntades y esfuerzos ha posicionado a nuestro destino como el mejor de México y Latinoamérica; éste es el Cancún que espera a los visitantes con la mejor infraestructura hotelera y el más reconocido trato humano del mundo, aunado la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.