Olga Scheps soul, spirit… piano
A la tenue luz de la sala de conciertos se suma una reminiscencia de antaño, maestría de orígenes bien identificados que se expresa a través de las décadas, encontrando nuevos oídos y renovadas manos que expresan la partitura, la ejecutan como si fuera la primera vez….
Olga Scheps nació en Moscú en el año de 1986, aunque creció en Alemania, su familia refiere que la educación musical fue parte esencial de su desarrollo, a tal grado de aprender a tocar al tiempo que aprendía a escribir. Y aunque un inicio temprano, no es garantía de nada; ella contaba con un aire peculiar en sus formas primeras, su padre y maestro así lo refiere.
La música clásica como parte de la vida familiar, evidentemente delineo el carácter que más tarde definiría a Olga en la escena internacional.
Su notoria ejecución le dio de inmediato la posibilidad de acceder becada en el Deutsche Stiftung Musikleben y posteriormente en el Studienstiftung des Deutschen Volkes. desde donde se impulsó a rendir su primer concierto. Tenía 12 años de edad y brillaba por su extraordinaria interpretación, la que desde entonces fue comparada con la de los grandes maestros.
Por eso los premios locales no se hicieron especial, entre ellos se encuentran el Jugend musiziert que recibió en el año de 1999 y el Jugend spielt Klassik del 2001. Pero esto era solo el preámbulo, ya que su primera interpretación con orquesta cuando contaba con tan solo 14 años, aun es recordada en Alemania. Una ejecución precisa y llena de sentimiento en la Tonhalle de Düsseldorf con el Concierto para piano No.1 de Prokofiev.
Por eso se convirtió en bandera de la nueva generación de músicos clásicos, que no solo enriquecían el segmento, le daban renovados bríos, y conquistaban a los más exigentes seguidores, pero atraían también nuevos seguidores, jóvenes que se identificaban con la imagen fresca de los intérpretes.
Olga Scheps se graduó de la Academia de Música de Colonia en el 2013, pero ya entonces contaba con un nombre propio y lugar garantizado en la compleja estructura de la música clásica global.
Las colaboraciones de la pianista han incluido a la Radio-Sinfonieorchester de Stuttgart, la Royal Scottish National Orchestra, la Filarmónica de Montecarlo, la Münchner Symphoniker y la Filarmónica de Varsovia, por mencionar algunas.
Además, su participación en diversos festivales musicales son ahora toda una referencia, entre ellos se destacan el Festival de Mersin en Turquía, el Sommerliche Musiktage Hitzacker, el Festspiele Mecklenburg-Vorpommern y el Klavier Festival Ruhr.
Mientras tanto sus grabaciones han sido desde la primera, muy bien recibidas, cada una con su propio sello distintivo, aunque su segunda producción Chopin, ha sido uno de los más aclamados.
Las más recientes obras: Vocalise, Satie y Tchaikovsky han confirmado la maestria de Scheps al piano, quien imprime alma y espirito a sus interpretaciones, alma que parece venida de otras eras.