Conoce las medallas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024
En el corazón del número 12 de la Place Vendôme, el emblemático hôtel particulier que alberga el taller de joyería Chaumet, LVMH presentó las medallas diseñadas y elaboradas para premiar a los atletas ganadores durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Como socio creativo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, LVMH ha pedido a varias de sus Maisons que apliquen su talento creativo para mostrar el savoir-faire único de Francia durante esta celebración global del deporte de alto nivel. El joyero parisino Chaumet, instalado en la plaza Vendôme desde 1812,
ha aprovechado su incomparable experiencia en la creación del diseño de las medallas, símbolo olímpico por excelencia.
La Maison Chaumet, primera joyera en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en tener el honor de diseñar estas medallas, se embarcó en esta tarea con creatividad y pasión. Concebidas por el estudio de diseño Chaumet, estas medallas ilustran la vocación compartida de LVMH y el renombrado joyero parisino: The Art of Crafting Dreams. Chaumet se inspiró en su rico patrimonio, su repertorio estilístico poderosamente evocador, así como en símbolos icónicos de Francia y París, lo que dio como resultado un diseño verdaderamente único que fusiona tradición y modernidad. Con sorprendente creatividad e innovación, Chaumet ha reinventado el más codiciado de todos los premios para los atletas de élite. El diseño de la medalla es a la vez seguro y audaz, y se adapta perfectamente a las hazañas deportivas de los atletas.
En estrecha colaboración con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, encabezado por Tony Estanguet, los equipos creativos de Chaumet propusieron una cara específica de París que rinde homenaje a Francia y la Ciudad de la Luz al tiempo que se hace eco de los códigos creativos de la Maison.
El hexágono, emblema visual que simboliza Francia, es también una figura apreciada por Chaumet. Retomado del vocabulario estilístico de la Maison, el símbolo de ocho lados que también representa a Francia se amplifica con una serie de rayos que evocan el resplandor de la nación que acoge los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, así como el de los atletas cuyas actuaciones emocionará al mundo, junto con el resplandor de un savoir-faire excepcional. Este resplandor se ve realzado por el facetado de las medallas, diseñadas para reflejar la luz y evocar el apodo tan querido de la capital francesa: la Ciudad de la Luz. Al mismo tiempo, confiere un brillo especial a los atletas que llevarán las medallas alrededor del cuello.
Estos rayos grabados en el metal infunden dinamismo y vida a este objeto excepcional.
Los materiales elegidos para las medallas también son muy simbólicos. Fabricadas en oro, plata o bronce, son sobre todo medallas de París. París 2024 y su Comisión de Atletas, encabezada por Martin Fourcade, sintieron que los campeones medallistas deberían tener un pedacito de Francia cerca de su corazón. El centro de cada medalla ha sido cortado de una auténtica pieza de hierro de la Torre Eiffel, conservada durante la renovación del monumento.
Chaumet ha innovado al elaborar este centro en forma hexagonal y engastarlo dentro de la medalla con una técnica conocida como “engarce grifo”, que la Maison emplea para las piedras preciosas de sus piezas de alta joyería. Este engaste evoca el motivo de clavos ‘Clous de Paris’ que se encuentra en la joyería fina, así como el patrón de remaches de la propia Torre Eiffel.
La otra cara, idéntica en todos los Juegos, ilustra el renacimiento de los Juegos Olímpicos modernos en Grecia. Nike, la diosa griega de la victoria, está representada con el telón de fondo de la Acrópolis saliendo del Estadio Panatenaico, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896. Para esta edición de los Juegos, París 2024 quería que la Torre Eiffel se uniera a la Acrópolis. Esta cara de la medalla olímpica rinde homenaje a los Juegos Olímpicos antiguos de Grecia, así como a los Juegos modernos, que este año celebran su regreso a la capital francesa un siglo después de los Juegos Olímpicos de Verano de 1924.
Compartiendo este deseo de celebrar París con las medallas de los Juegos Paralímpicos, el equipo creativo recibió carta blanca para diseñar el anverso. Chaumet optó por representar una vista desde los pies de la Torre Eiffel mirando hacia arriba, una perspectiva muy familiar tanto para los parisinos como para los visitantes. La inscripción “París 2024” también figura en la medalla y está grabada en braille universal, simbolizando la accesibilidad, así como un guiño al inventor francés de la lengua, Louis Braille.
Confeccionadas con un exquisito savoir-faire francés, las cintas rojas o azules repiten las elegantes líneas cónicas de la Torre Eiffel.
“Esta primera medalla olímpica creada por un joyero es emblemática del papel de LVMH como socio creativo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. En un estrecho diálogo creativo entre París 2024 y Chaumet, los artesanos de la Maison profundizaron en sus archivos y exploraron poderosas símbolos del Olimpismo para imaginar una medalla inspirada en creaciones de alta joyería. Basándose en sus siglos de rica historia, Chaumet está escribiendo una nueva página que quedará grabada en el patrimonio de la Maison para la eternidad”. – Antoine Arnault, Imagen y Medio Ambiente de LVMH
“Con este magnífico diseño de medalla, LVMH y su Maison Chaumet ilustran de manera perfecta y concreta la razón de ser de su asociación con París 2024, convirtiéndose verdaderamente en el ‘Artesano de todas las victorias’. Más que una medalla, es una combinación del objeto más codiciado de los Juegos y el símbolo más emblemático de París y Francia, la Torre Eiffel. Gracias a Chaumet, la medalla de los Juegos de París 2024 se convierte en un verdadero objeto de arte, una joya que reúne el resplandor de París y el logro supremo de todos aquellos que subirán a los podios durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”. – Tony Estanguet, presidente de París 2024
LVMH y su Maison Chaumet se enorgullecen de presentar el diseño de las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, un diseño que encarna el savoir-faire francés del joyero parisino y la creatividad de sus equipos. Chaumet y LVMH desean mucha suerte a todos los atletas que compiten en este evento universal tan esperado por el mundo entero.