Holbox | Caribe mexicano
¡Bienvenido el verano! La Riviera Maya puede ser el mejor destino y dentro de sus varias opciones para disfrutarla, Holbox es la ideal. Entre el mar Caribe y el golfo de México, es una isla de 40 km que se ubica dentro de Yum Balam, un área de Protección de Flora y Fauna dando la sensación de estar aislados del mundo. Aún sin autos, avenidas pavimentadas o grandes edificios, Holbox ofrece servicios y actividades que ofrecen una estadía cómoda y placentera para las parejas y grupos de amigos que visitan este paraíso.
Holbox proviene del maya y significa “hoyo negro”, aunque es un lugar que se ilumina con el colorido de la naturaleza y la amabilidad de la gente que habita la localidad. No es difícil identificar en dónde se encuentra la acción dentro de la isla, en la calle principal “Tiburón Ballena” corre paralela a la playa, ahí alberga varios restaurantes, bares y alguno que otro hotel pequeño u hostal. En el lado norte hay una gran variedad de hoteles, desde los más lujosos hasta hermosas cabañas; en la parte sur se encuentran unos pocos hoteles que son más pequeños. Las tardes en Holbox son perfectas para sentarse a la orilla del mar y disfrutar de uno de los más bellos atardeceres para después caminar al centro y disfrutar de refrescantes cócteles y una deliciosa cena.
Como la isla es muy pequeña, los principales medios de transporte son los carritos de golf y las bicicletas pero también es muy fácil recorrerla a pie.
En la isla se comen productos frescos que provienen del mar, uno de estos es la langosta por lo que se encuentra como parte de muchos platillos, incluso ahí fue donde nació la pizza de langosta, una especialidad local que se tiene en gran mayoría de los restaurantes de la zona. Además de su buen clima y la tranquilidad que emana, Holbox es el hogar del tiburón ballena, el pez más grande del mundo, con el que se puede nadar realizando el tour de avistamiento y nado con tiburones ballena, los cuales visitan cada año las aguas de la isla entre los meses de mayo a septiembre. Estos inofensivos peces gigantes alcanzan los 14 mts y llegan a pesar hasta 15 toneladas; además llegan a vivir hasta 100 años. También una mágica excursión al cenote Yalahau, que de acuerdo a la leyenda, es “la fuente de la eterna juventud”. El cenote es uno de los puntos que se visitan en el Tour de las Tres Islas, al igual que Isla Pájaros, que es hogar de más de 150 especies y aves entre las que destacan los
flamingos rosados, que se pueden observar entre los meses de abril a octubre; y la pequeña Isla Pasión, que es ideal para disfrutar de la playa por sus cayos y suave oleaje.
Otras de las experiencias mágicas y únicas es la bioluminiscencia, un fenómeno natural que ofrece Holbox producido por microorganismos que irradian luz brillante color turquesa cuando hay movimiento en el mar. Este espectáculo se puede vivir una vez al año pero se observa mejor de abril a agosto, debido a que en estas fechas el agua es más fría. Los mejores lugares para vivir esta experiencia son las playas localizadas lejos de la localidad: Punta Cocos y Punta Mosquito. Es necesario entrar al mar para apreciarlo debido a las luces de la isla que pueden dificultar su apreciación y, para llevar la experiencia al siguiente nivel,
reservar un tour en kayak con alguno de los prestadores certificados de la isla permite una experiencia mucho más completa.
Rodeado de aguas color turquesa, calles con coloridos murales, noches mágicas y actividades extraordinarias, Holbox promete la mejor experiencia para salir de la rutina, un descanso merecido y desconectarse para conectar.