El Instituto de Arqueología Digital celebra la maestría de Vacheron Constantin

Hasta el 14 de diciembre, el museo de Historia de la Ciencia de Oxford (Reino Unido) acogerá la exposición puntual y cronológica creada por el Instituto de Arqueología Digital (IDA): “The Heartbeat of the City: 500 Years of Personal Time”.
Para este gran evento que celebra 1000 años de relojería mecánica y 500 años de relojería suiza, la Maison Vacheron Constantin puso a disposición una selección de relojes históricos de su colección privada. Esta exposición que se convertirá en itinerante, comenzará con una primera parada en Nueva York durante la primavera de 2021.
Así, Vacheron Constantin, en colaboración con expertos de IDA, presenta una selección de 12 modelos de su colección heritage. Estos incluyen uno de los primeros relojes de bolsillo con timbre de la Maison, un cuarto de repetición que data de 1816, y un reloj de forma distintiva extremadamente raro para personas con discapacidad visual, fabricado en 1964.
“La historia del cronometraje está marcada por inventos y descubrimientos que la convierten en una de las aventuras humanas más asombrosas”, dijo Louis Ferla, CEO Vacheron Constantin.
“Nuestra Maison y sus 265 años de historia han participado plenamente en esta aventura gracias al genio de nuestros antepasados relojeros, cuya excelencia es una de nuestras motivaciones clave para sobresalir. Esta exposición, en la que estamos especialmente orgullosos de participar, es un reconocimiento a la verdadera estatura de la relojería en la sociedad ”.
Como explicó el fundador de IDA, Roger Michel: “Sin métodos para medir y rastrear el tiempo, perdemos la capacidad de apreciar su paso. En pocas palabras, a menos que se mida, el tiempo pierde su significado. Un reloj o calendario, por lo tanto, no es solo un dispositivo para medir el tiempo, es una expresión de la concepción humana del tiempo “.
El IDA sugiere explorar los vínculos íntimos entre la noción de tiempo y el ingenio dedicado a su medición a través de eras sucesivas. La exposición presenta una variedad de artefactos cargados de historia y emoción, algunos de ellos atestiguan eventos que marcaron una época. Junto a una retrospectiva de los relojes históricos que se exhiben, hay una escultura cinética monumental que representa uno de los dispositivos mecánicos más astutos jamás producidos, el escape de palanca.
El programa también incluye una serie de conferencias, una retrospectiva de relojes históricos, incluidos los relojes Vacheron Constantin, junto con experimentos de realidad virtual que reflejan la misión de IDA de poner las tecnologías digitales al servicio de la historia.
Presentada en el Museo de Historia de la Ciencia de Oxford, la exposición viajará por el mundo y hará una primera parada en Nueva York en la próxima primavera.