Restaurante Ixi’im deleitando tus sentidos
El Restaurante Ixi’im fue creado por Jorge Borja y Paulina Morán, mismo que fue reconocido por el Prix Versailles. Que es un premio anual dedicado a la arquitectura que reconoce a arquitectos de hoteles y restaurantes de todo el mundo, configurado a partir de la reutilización de un espacio dedicado a sala de máquinas de una antigua hacienda dedicada al cultivo del henequén o sisal, planta autóctona de Yucatán, México.
La hacienda tuvo su esplendor productivo en la segunda mitad del siglo XIX y posterior decadencia en la segunda mitad del siglo XX, generando así nuevos usos para el patrimonio cultural arquitectónico en México.
Ixi’Im no solo es reconocido por su belleza, sino también por su exquisita gastronomía, la cual fue diseñada por el reconocido chef Jorge Vallejo. Y bajo su liderazgo, el chef ejecutivo Luis Ronzón, ha enaltecido la experiencia gastronómica del hotel de lujo en Ixi’im. Basados en una cocina orgánica estacional y que utiliza principalmente ingredientes cultivados en sus propios jardines mayas, utilizando técnicas modernas y ancestrales, a todo ello se le llama Ka’anche´s.
Un gran respeto por los productos puede percibirse en cada platillo del menú, que puede variar al ajustarse a los productos de temporada. Chile xcatic relleno de trucha ahumada con hormiga chicatana y consomé de algas, es una de las delicias que ofrecen en este gran lugar.
Su carta cuenta con tres menús de degustación, entrada, plato fuerte y postres de la más alta holá, Yucatán.cocina, asimismo, mixología de autor altamente reconocida. El menú en Ixi´im es una aproximación a los sabores, ingredientes y tradiciones de México y de Yucatán. Utilizan hortalizas, hojas y verduras cosechadas en nuestros Kaanchés y trabajan de la mano con productores que comparten su filosofía de sustentabilidad, cuidado y calidad por lo cual el menú es muy dinámico, teniendo siempre en la mesa los ingredientes más frescos y de la mejor calidad.
En su interior se suspendieron sogas de henequén fabricadas de la última cordelería activa de Yucatán, el restaurante exhibe una de las mayores colecciones de botellas de tequila en el mundo, por lo que ofrece innovadores cócteles y una excelente carta de vinos. Ha sido reconocido por la UNESCO, ya que integra la antigua arquitectura de la hacienda con la gastronomía de alto nivel.
La secuencia espacial permite transitar entre épocas, al rematar con la adición contemporánea, cuya integración física y visual con la plaza principal y sus componentes, cerrando un ciclo de respeto y pertenencia. Este espacio brinda la oportunidad de reencontrarse con el viento, la temperatura, los sonidos de la selva yucateca y sus texturas.
San Antonio Chablé, 97816 Choc