Opera Godfather | Ópera bajo la manga
La emblemática obra cinematográfica que es “El Padrino” llega para formar parte del mundo relojero y, como de costumbre, surge una pieza exquisita y que nos brinda la magistral banda sonora de este gran filme. Como si no fuera suficiente con dominar la técnica, también los asocia a las múltiples colaboraciones que le hermanan con la cultura, y en este caso con una de las películas más famosas, premiadas y objeto de culto en nuestro tiempo: The Godfather. Y así nace de Jacob & Co: “The Opera Godfather Minute Repeater”.
Una caja de 49 mm fabricada en oro rosa de 18 quilates alberga un complejo y sorprendente mecanismo en esta pieza de alta relojería. Aquí, los códigos de diseño son llevados al límite, para sorprender con cada detalle estético. Si bien Jacob & Co ya había lanzado con anterioridad su colección ‘Ópera’, la cual desde su inicio incluyó la música de ‘El Padrino’; la pieza ya había sido presentada con un torbellino multi-axial y caja de peines musicales, la visión actual fue catapultarla hacia lo extremo y se ha agregado una repetición de minutos.
Desarrollado por la manufactura ginebrina, se trata de un tourbillon de triple eje de alta velocidad, que gira en tres minutos, 48 segundos y 24 segundos.
Este ballet mecánico asegura la compensación de los efectos negativos de la gravedad sobre el órgano regulador en todas las posiciones de un reloj de pulso, con lo cual garantiza su precisión. Usa dos martillos que golpean los gongs expuestos para indicar las horas, los cuartos de hora y los minutos. Los gongs giran alrededor de la esfera, visibles a través de la gran caja de cristal de zafiro y oro rosa, esta caja permite una nota lúdica y magníficamente amplificada. El repetidor de minutos se acciona con un deslizador a las 9 en punto y la música se inicia presionando el pulsador a las 8 en punto, el reloj se arma a través del asa en forma de violín a las 3 en punto.
El dial se mantiene esqueletado de horas y minutos pareciera flotar en el centro del reloj. La reserva de energía para el movimiento y la función de caja de música están separadas:
el reloj tiene una autonomía de 44 horas, mientras que la música se puede reproducir tres veces antes de tener que darle cuerda nuevamente.
Al tocar 120 notas, los dos cilindros giran contra los 30 pines para producir el hermoso tema musical de El Padrino. Fabricar estos pequeños cilindros requiere una precisión increíble, para que la música suene exactamente bien. A diferencia de los otros relojes de la colección Opera, la carátula es estática y esqueletizada, por lo que parece flotar en el centro del reloj. Sobre el piano lacado en negro está la estilizada imagen icónica de Marlon Brando como Don Corleone.
El tourbillon es visible en la carátula esqueletizada, en donde también sobresale el logotipo de ‘El Padrino’. El calibre manual JCFM07 es el responsable de darle vida al ‘Opera Godfather Minute Repeater’. La edición limitada de 18 piezas integra una correa en piel de aligátor color negro, rematada con una hebilla desplegable en oro rosa de 18 quilates.