Historiques 222 Un icono renace

“Más allá de su condición de icono, el reloj 222 es un maravilloso tributo al trabajo de nuestros diseñadores e ingenieros, y una ilustración de su capacidad para perpetuar el espíritu vanguardista”.
-Louis Ferla, presidente ejecutivo de Vacheron Constantin
Vacheron Constantin reedita su legendario 222, lanzado en 1977 para el 222.º aniversario de la Maison. El audaz diseño del reloj de Jorg Hysek marcó un punto de inflexión en la historia de la Manufactura, que hizo una notable incursión en el mundo de los relojes “deportivos y elegantes”. Entre las diversas 222 referencias existentes, la elegida para marcar el regreso de la leyenda fue la Referencia 44018 en oro de 18 quilates 3N con un diámetro de 37 mm.
De acuerdo con el espíritu de la colección Historiques, este nuevo reloj destaca el rico patrimonio estético y cultural de Vacheron Constantin a través de una reinterpretación contemporánea.
Para los coleccionistas de relojes antiguos, el 222 no es un número ordinario. Se refiere a un reloj legendario, un símbolo de una época y un hito en la historia de Vacheron Constantin. Con el reloj 222, presentado con motivo de su 222 aniversario hace 45 años, la Maison presentó un reloj deportivo que se sumaba a un vocabulario poco utilizado hasta entonces. Durante las décadas anteriores, los modelos deportivos se habían diseñado para personas activas, en particular con relojes ‘profesionales’ diseñados para uso de pilotos o buceadores, por ejemplo, mientras que los relojes de lujo ocupaban el segmento de relojes ‘elegantes’.
Fue en la década de 1970, un período marcado por la creciente competencia de los relojes de cuarzo, que aparecieron los relojes que combinaban los mundos de la relojería del deporte y el lujo. Con el 222, Vacheron Constantin contribuyó a este nuevo enfoque del reloj mecánico, muy acorde con una era abierta a nuevas ideas. Este modelo marcó claramente una ruptura en la evolución estilística de la Maison: los códigos deportivos de la relojería se integran en un reloj de líneas tensas y ángulos agudos, pero consistentemente elegante.
Un lugar en el corazón de los coleccionistas
En 1963, Vacheron Constantin presentó su primer modelo adaptado a las contingencias de la vida laboral: el Turnograph referencia 6782, nombre derivado de su bisel giratorio bidireccional con escala graduada de 15 minutos. La forma de las agujas tipo bastón y la geometría de sus índices rectos no pasaron desapercibidos, a pesar de que el modelo tuvo una vida útil relativamente corta.
En 1975, la Maison hizo una nueva incursión en el campo de los relojes urbanos con el Chronomètre Royal referencia 42001. Con su caja de forma especial, combinada con un bisel octogonal redondeado, este primer reloj Vacheron Constantin en acero con brazalete integrado abrió nuevas perspectivas de estilo. Estos se confirmaron dos años después con el 222 diseñado por Jorg Hysek,
cuyo estilo moderno conserva la elegancia y la atención al detalle inherentes a Vacheron Constantin.
Además de ser un nuevo modelo con brazalete integrado, el reloj 222 lanzado en 1977 introdujo una arquitectura funcional con su base plana rematada por un prominente bisel estriado. Su caja monobloque, que requería que el movimiento fuera encajonado desde arriba, era resistente al agua hasta 120 metros gracias a su bisel atornillado. El 222 contaba con una delgadez ejemplar de 7 mm, gracias a su movimiento ultraplano de apenas 3,05 mm y a las indicaciones de conducción de las horas, los minutos y la fecha. Las manecillas tipo bastón y los índices rectos, similares a los del reloj Turnograph de referencia 6782 de 1963, confirmaron una estética sobria y refinada, al tiempo que emanaban una impresión de robustez gracias a su brazalete atornillado al centro de la caja y con grandes eslabones centrales hexagonales. Presentado inicialmente en una versión de 37 mm apodada “Jumbo”, el 222 se interpretó posteriormente en acero de 34 mm y 24 mm, oro amarillo o iteraciones de dos tonos, pulido o engastado, pero siempre adornado con el emblema de la cruz de Malta de la Maison ubicado en la esquina derecha de la caja a las 5 en punto. Permaneciendo en producción limitada hasta 1985, el 222 pertenece a la leyenda de los primeros relojes “deportivos y elegantes” en la historia de la relojería.
La importancia de los detalles
Vacheron Constantin ofrece una interpretación actualizada de este modelo mítico en su versión Jumbo con el reloj Historiques 222 en oro amarillo 3N de 18 quilates. De acuerdo con el espíritu de la colección Historiques, los relojes que la componen no son réplicas idénticas del reloj original, sino reinterpretaciones contemporáneas, dotadas de los últimos avances técnicos para optimizar su fiabilidad y comodidad en la muñeca.
Se han respetado los códigos emblemáticos del 222: 37 mm de diámetro, bisel estriado, esfera dorada, índices rectos y agujas tipo bastón, brazalete integrado y eslabones centrales hexagonales, así como la cruz de Malta a las 5 h. realizado en oro blanco Pd150 pulido y soldado a la base plana de la caja.
Se han realizado algunos cambios sutiles en el reloj Historiques 222:
Operando a una frecuencia de 4 Hz (28.800 vibraciones/hora) y dotado de una reserva de marcha de 40 horas (frente a los 2,75 Hz del modelo original), el Calibre 2455/2 ofrece una precisión mejorada.
La masa oscilante del Calibre 2455/2 se desarrolló específicamente para este modelo y lleva grabado el logotipo 222 original, rodeado por un motivo estriado que hace eco en el bisel.
El fondo de caja está calado para revelar el calibre
Los acabados: corona y brazalete con cepillado satinado vertical; Bisel circular satinado e índices pulidos, trenes de engranajes biselados a mano y puentes adornados con un motivo Côtes de Genève, así como una placa principal con grano circular: revelan la preocupación por todos y cada uno de los detalles que caracterizan el mundo de la Alta Relojería.
La esfera presenta la fuente vintage de la inscripción “AUTOMATIC”.
La ventana de fecha se ha desplazado significativamente del borde exterior de la esfera para mejorar la legibilidad, gracias al diámetro ligeramente más pequeño del calibre en comparación con su predecesor.
El revestimiento Super-LumiNova® de las manecillas y los marcadores de hora (blanco hueso de día y verde lima de noche) también mejora la legibilidad.
El brazalete está equipado con un cierre de triple hoja (en lugar de doble hoja)
Las articulaciones de la pulsera se han revisado para ocultar los pasadores visibles y mejorar la comodidad en la muñeca.
La Anatomía de la Belleza
Todas las características del legendario 222 se han respetado en esta reedición contemporánea. La meticulosa atención al detalle ilustra el tema del año de Vacheron Constantin, “The Anatomy of Beauty®”.
Este minucioso cuidado se expresa a través de las elecciones y preferencias estéticas de los diseñadores, así como en el trabajo de acabado realizado por los artesanos. Todos los componentes de un reloj Vacheron Constantin se benefician de esta atención escrupulosa, incluso aquellos que permanecen invisibles una vez que se ha ensamblado el movimiento.
Un buen ojo notará el fino trabajo guilloché en un dial o la escala de minutos engastada con gemas; distinguirá los contornos de la Maisonemblema de la cruz de Malta en los eslabones de una pulsera; notará el pequeño tornillo azulado que sirve como indicador de segundos en un carro de tourbillon y el brillo de espejo de un martillo repetidor de minutos; apreciará el toque delicado de los artesanos al biselar una placa o redondear un puente; y, por último, admirará la pintura de esmalte en miniatura que representa un barco sacudido por un mar tormentoso salpicado de rayos.
En Vacheron Constantin, la preocupación por los detalles da forma con delicadeza a una anatomía de la belleza en la que nada se deja al azar.