Dior presenta colección Cruise 2025 en Perthshire, Escocia
En 1955, Christian Dior viajó a Escocia para presentar sus creaciones de moda en el salón de baile del hotel Gleneagles. Para la Colección Crucero 2025, Maria Grazia Chiuri eligió los espectaculares jardines de la terraza del Castillo de Drummond como escenario narrativo.
Sobre un fondo de piedra gris, la directora creativa de las líneas femeninas de Dior unió épocas y culturas con este último desfile al aire libre. Las fotografías del desfile Primavera-Verano de 1955 se han transformado en estampados o en aplicaciones en faldas plisadas. Las icónicas telas de tartán y falda escocesa se celebran en expresiones frescas con innumerables iteraciones de color. Como escribió Christian Dior en El pequeño diccionario de la moda : “ El tartán es probablemente el único tejido elegante que se resiste a los cambios de moda”.
Las telas favoritas de la colección incluyen terciopelo realzado con encaje para vestir a los jinetes contemporáneos. Los largos se alternan entre cortos y largos, abrigos y capas que protegen y envuelven el cuerpo de las mujeres, algunos adornados con un majestuoso mapa de Escocia. Los cortes crean mangas exageradamente anchas, mientras que las faldas fruncidas y los corpiños resplandecen con bordados. Inspirándose en el trágico destino de María, reina de Escocia, que fue una consumada bordadora, Maria Grazia Chiuri revisita el motivo Millefleurs y lo transpone en bordados heráldicos protagonizados por el unicornio y el cardo, ambos símbolos de Escocia.
Con botas de lluvia o botas altas de pescador, las mujeres Dior canalizaron el punk o el romanticismo. Con sus rostros desnudos o iluminados con perlas, tenían un encanto conquistador, incluso usando rejillas tan plumosas que parecían tejidas con luz.