THE REVERSO TRIBUTE ENAMEL “DRAGON” Un PRODIGIO DE LA HOROLOGÍA
La característica caja giratoria del Reverso fue concebida como una solución ingeniosa al problema de proteger la esfera y el cristal del reloj cuando se usa en el campo de polo. Sin embargo, poco después de su lanzamiento en 1931, el Reverso fue adoptado por creadores de tendencias de todos los ámbitos de la vida, trascendiendo su propósito deportivo original. Además, rápidamente se hizo evidente que el metal en blanco del fondo de la caja era un lienzo ideal para la expresión artística, que ofrecía un potencial ilimitado para crear relojes de rara belleza.
En 2023, Jaeger-LeCoultre añade un nuevo capítulo a esta historia de artesanía y arte: el Reverso Tribute Esmalte “Dragon”. Creado para coincidir con el Año Nuevo chino, el nuevo reloj rinde homenaje al Año del Dragón y al talento de los maestros esmaltadores y grabadores del taller Métiers Rares™ de la Manufactura Jaeger-LeCoultre.
Al girar la caja del reloj hacia el reverso se ve un majestuoso dragón rodeado de nubes doradas. Grabado en el metal de la caja de oro rosa, el dragón parece saltar sobre el fondo de esmalte Grand Feu negro brillante. Las superficies pulidas del cuerpo del dragón, los finos detalles de sus escamas (resaltadas con rodio negro) y la textura contrastante arenada de las nubes captan y refractan la luz para realzar la ilusión de movimiento y poder.
Para maximizar la sensación de volumen y profundidad, el maestro grabador utilizó una técnica llamada grabado modelado, una habilidad exigente que requiere una concentración absoluta y una destreza notable. Para aumentar el desafío, el trabajo del grabador no comenzó, como es habitual, con una superficie de metal desnudo, sino con una que ya tenía su capa de esmalte Grand Feu, lo que requirió una precisión de gesto sin precedentes para evitar todo riesgo de dañar el esmalte prístino. . Utilizando 10 cinceles de diferentes tamaños para esculpir el metal paso a paso, el maestro grabador dedicó 80 horas a la creación de esta obra maestra.
La esfera del Reverso Tribute Esmalte presenta el mismo esmalte Grand Feu negro opaco que el fondo de la caja. La elegante simplicidad de la esfera Reverso Tribute, con sus índices de horas con apliques facetados, pista de minutos chemin de fer y agujas Dauphine, otorga pleno valor a la belleza del fondo negro brillante.
La aparente sencillez del esmalte negro puro engaña, porque en el esmaltado Grand Feu el resultado del proceso de cocción nunca es del todo predecible. Para crear un negro de tal profundidad y riqueza se necesitan cinco o seis capas de esmalte, y a cada nueva capa le sigue una cocción y un enfriamiento, lo que representa no menos de 24 horas de trabajo (16 horas para el fondo de la caja y ocho horas para la esfera) durante el transcurso de muchos días. A esto le siguió medio día de pulido para conseguir un brillo perfecto y uniforme.
El hecho de que las dos superficies combinen perfectamente en color y pureza es testimonio de un grado de habilidad que sólo se puede adquirir a través de muchos años de experiencia. Jaeger-LeCoultre sigue siendo una de las pocas manufacturas de relojes que tiene su propio taller de esmaltado interno, salvaguardando y promoviendo este antiguo oficio.
Creado para celebrar el año del zodíaco chino y fabricado únicamente por encargo, el Reverso Tribute Esmalte “Dragón” es un testimonio de la visión de cultura y creatividad de La Grande Maison, donde la artesanía artística convive en perfecta armonía con la experiencia técnica de los relojeros de la Manufactura.