Dior presenta la colección de alta costura Primavera/Verano 2023
Maria Grazia Chiuri eligió la carismática figura de Joséphine Baker para guiar su último desfile de alta costura. La polifacética cantante y bailarina afroamericana inspiró a la directora artística de Dior en sus exploraciones en torno al concepto de prenda de alta costura como ‘body-garment’, ‘body-home’ y ‘body-manifesto’. Desde los camerinos hasta el escenario, las siluetas proponen variaciones de las tonalidades del negro cinemático y del gris Dior, realzadas por los blancos de los reflectores y los tonos dorados de cabaret. Las túnicas de raso crearon un déshabillé-habilléMira.
Una coreografía de seda y terciopelo se desliza sobre el cuerpo mientras los delicados bordados y las diminutas lentejuelas reflejan las luces de la pasarela y los fluidos flecos acompañan el ritmo del cuerpo. Las siluetas de noche en terciopelo arrugado y las faldas plisadas prolongan el movimiento.
Las chaquetas de bar, los trajes y los abrigos queridos por Monsieur Dior se combinan con sandalias de plataforma para este espectáculo de alta costura. La puesta en escena del espectáculo a cargo de la artista afroamericana Mickalene Thomas celebra a las mujeres negras y mestizas que, como Joséphine Baker, rompieron barreras y fueron contra la corriente.