Los mercados de Navidad en el centro de Europa son uno de los encantos mas sobresalientes de esta época del año, son mercados de larga tradición en los que podrás descubrir la gastronomía navideña de esos lugares.
Considerado el mercado navideño, más antiguo del mundo y espectacular es el de Striezelmarkt pero no debes llegar a Dresde, Alemania, con la única idea de pasar en este mercado sino dejarte llevar por las luces de Navidad y pasear por la que se considera la milla de los mercados navideños.
Este mercado de navidad se inaugura entre el 27 y 28 de noviembre y se puede visitar hasta el día 24 de diciembre, esta pensado para que se visite antes de celebrar las fiestas de navidad.
El mercado de Striezelmarkt se celebra desde el año 1434, cuando las guerras se hacían con lanzas, además, ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia, sigue conservando su esencia original e histórica.
Striezelmarkt se instala en la Plaza Altmarkt y se presenta siempre con una pirámide escalonada que en 1999 rompió un récord Guinness por sus 12 metros de altura, los orígenes de este mercado tienen dos sentidos, primero el etimológico, pues según su nombre proviene del pan alemán navideño conocido como Stollen o Striezel distintivo con frutas confitadas y fueras secas cubiertas con azúcar helado, y en el histórico, cuentan que este mercado comenzó a celebrarse con motivo de la proclamación del príncipe sajon Friedrich II.
Está ubicado en el Altmarkt, la plaza más antigua de la ciudad. Con más de 240 puestos, el mercado se extiende más de 800 km entre Hauptstrasse y Prager Strasse. Al llegar allí, se puede sentir un aroma especial de dulces en el aire y disfrutar de luces de Navidad brillantes y sorprendentes escenas de natividad. Este cuento de hadas es sin duda el mercado de Navidad más encantador de Alemania y un mundo de aventura infantil. La casa de barrido de chimeneas, la panadería, un teatro de títeres, un carretero y un tren para niños, todas estas atracciones están abiertas durante la temporada del mercado.
El centro del Striezelmarkt cuenta con un árbol de Navidad de 20 metros, todo cubierto de luces brillantes. Un castillo de cuento de hadas pintado de madera está escondido en la parte trasera de la plaza del mercado.
Aquí se puede degustar gran variedad de delicias culinarias y productos tradicionales alemanes, también se podrá apreciar la artesanía local y regional, tales como sus pirámides en miniatura típicas de la región, otras conocidas como Räuchermaänne. En el mercado, se puede degustar Pflaumentoffel, Pulsnitzer Pfefferkuchen (pan de jengibre Pulsnitz), Bratwürste (las famosas salchichas alemanas), y muchas más delicias alemanas. En general, usted siente la historia inmediatamente cuando comienza a pasear por Striezelmarkt.