THE ROLEX MENTOR AND PROTÉGÉ ARTS INITIATIVE 2020/2021
El profundo y duradero compromiso de Rolex con las artes y la cultura en todo el mundo constituye una parte del legado de la visión y los valores del fundador de la marca, Hans Wilsdorf, empresario y filántropo cuyo objetivo ya desde sus inicios era fomentar la excelencia, el rendimiento y la continua mejoría en todas las actividades de Rolex. La transmisión del conocimiento forma parte integrante de la empresa, tanto en el ámbito de la relojería como en el del apoyo a las artes y la cultura.
Creada en 2002 para contribuir a la transmisión del conocimiento de una generación de artistas a la siguiente, la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos se basa en la creencia de que el arte es un continuum, una acumulación de experiencias pasadas a lo largo de generaciones, y que todos los artistas se inspiran en aquellos que les precedieron.
En su objetivo de proporcionar a los artistas emergentes tiempo para aprender, crear y crecer con ayuda de su elenco único de artistas, el programa representa la dedicación que Rolex siempre ha prestado al fomento de la excelencia y del florecimiento del talento, también en las artes.
LA INICIATIVA ARTÍSTICA
En línea con la tradición de la marca de fomentar la excelencia individual, la Iniciativa Artística ofrece a jóvenes y prometedores artistas de excepcional talento (los discípulos) la oportunidad de pasar una cantidad significativa de tiempo en un intercambio creativo mano a mano con reconocidos maestros y maestras de su ámbito específico (los mentores). Este tiempo que pasan juntos forjando su relación de colaboración fortalece tanto a mentores como a discípulos en su arte.
La Iniciativa Artística abarca hoy en día un amplio espectro de disciplinas del mundo de las artes: arquitectura, danza, cine, literatura, música, teatro y artes visuales. Existe también una mentoría variable, o «categoría abierta», que puede orientarse hacia otros ámbitos de las artes o hacia un enfoque multidisciplinar. Estas mentorías se agrupan en períodos alternos en función de la disciplina. En 2018-2019 tuvieron lugar las de arquitectura, danza, literatura y música. En 2020-2021 el programa abordará las de cine, teatro, artes visuales y la octava categoría abierta.
LA ESTRUCTURA
Rolex requiere a sus mentores y discípulos que interactúen durante al menos seis semanas del período de mentoría, que se prolonga dos años. La mayor parte de tándems pasan mucho más tiempo juntos. Aunque el programa alienta a los participantes a hacer planes que fomenten lazos significativos a través de un compromiso continuo, que a menudo se prolongan más allá de la mentoría, mentores y discípulos disponen de total libertad para determinar dónde, cómo y cuándo interactuar. Es habitual que los discípulos emprendan proyectos específicos de su elección con el asesoramiento y apoyo de sus mentores. Al concluir el período de mentoría, Rolex invita a los participantes y allegados a celebrar los logros de los mentores y discípulos en un fin de semana festivo de actos públicos que este año tendrá lugar en Ciudad del Cabo.
SELECCIÓN DE MENTORES Y DISCÍPULOS
Mediante una estructura de funcionamiento perfectamente definida, cada dos años Rolex convoca un consejo asesor de distinguidos artistas y profesionales, que cambian en cada ciclo, encargado de sugerir los nombres de reconocidos maestros y maestras adecuados para ser mentores. Una vez que estos artistas de referencia aceptan participar en el programa, Rolex trabaja con cada uno de ellos para establecer unos criterios que su discípulo o discípula ha de cumplir.
Los jóvenes artistas no pueden postularse directamente al programa. Para cada disciplina, Rolex reúne a un comité de nominaciones formado por expertos cualificados para identificar a jóvenes artistas con talento de su red mundial de contactos que cumplan con el perfil establecido por el mentor. Para garantizar la imparcialidad, la identidad de los miembros de dicho comité se mantiene en el anonimato durante el período de selección. Cada comité de nominaciones recomienda a candidatos de su ámbito, que son invitados por Rolex a presentar sus solicitudes.
Tras examinarlas, el comité recomienda a tres o cuatro finalistas. Entonces Rolex organiza un encuentro de los mentores con los finalistas para elegir a sus discípulos.
IMPACTO DE LA INICIATIVA
A lo largo de los años, los discípulos coinciden en que sus mentorías supusieron un período de orientación práctica y de profunda reflexión. En muchos casos, el programa les cambió la vida. Comentan que la experiencia de tener un mentor ahonda en el conocimiento de su disciplina artística, les abre la mente en lo que a su trabajo se refiere y potencia su confianza, su perfil internacional y sus conexiones con otras personas del mundo de las artes.
Los resultados son variados: una nueva novela, una nueva producción escénica, una carrera en la compañía de danza de sus mentores o una obra de arte colaborativa creada entre mentor y discípulo son ejemplos de logros que han pasado por el programa. Para muchos de los jóvenes artistas, los beneficios de la iniciativa se prolongan en el futuro, por lo que Rolex mantiene el contacto con ellos y sigue sus carreras con interés. Exdiscípulos de Rolex han logrado, entre otras cosas, puestos como directores de arte en importantes compañías de teatro, o exhibir sus obras en exposiciones internacionales de referencia como la Exposición Internacional de Arte y la Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia. Una de ellas (Tracy K. Smith) fue nombrada Poet Laureate de Estados Unidos.
TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO
Además de interactuar con sus mentores tras pasar juntos el tiempo correspondiente y, en algunos casos, colaborar en proyectos artísticos o forjar amistades duraderas, muchos discípulos se asocian con discípulos de otras disciplinas del programa, estimulados y motivados por sus colegas en distintas áreas artísticas. Asimismo, exdiscípulos inspirados por sus propias mentorías se han convertido a su vez en mentores de artistas más jóvenes; un ejemplo más de la transmisión del conocimiento que resulta clave para el programa.
UNA COMUNIDAD CREATIVA GLOBAL
Durante casi dos décadas, la Iniciativa Artística Rolex ha evolucionado hasta convertirse en una comunidad de artistas que abarca diferentes generaciones, culturas y disciplinas. Más concretamente, desde sus inicios, casi 1200 jóvenes artistas profesionales procedentes de 107 países han sido nominados para participar, atrayendo así la atención de los expertos de sus ámbitos. Un total de 253 figuras influyentes de las artes han nominado a jóvenes artistas y seleccionado a los discípulos finalistas, y 123 artistas y creativos de referencia han asesorado al programa. Hasta la fecha, 54 artistas se han prestado como mentores y han seleccionado a 54 discípulos de 36 países. Rolex considera el desarrollo de esta comunidad creativa global como uno de los mayores logros de la Iniciativa Artística Rolex.
El legado de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, en evolución constante, demuestra la continua dedicación de la empresa a la transmisión
personal del conocimiento que trasciende el paso del tiempo.
MENTORES DE ARTES
Los 54 mentores que han compartido su tiempo y su gran talento se cuentan entre los mejores artistas del mundo están: sir David Adjaye, Margaret Atwood, (el fallecido) John Baldessari, Tahar Ben Jelloun, (la fallecida) Trisha Brown, (el fallecido) Patrice Chéreau, sir David Chipperfield, Mia Couto, Alfonso Cuarón, (el fallecido) sir Colin Davis, Anne Teresa De Keersmaeker, Olafur Eliasson, Brian Eno, Hans Magnus Enzensberger, William Forsythe, Stephen Frears, Gilberto Gil, Philip Glass, Alejandro G. Iñárritu, (el fallecido) sir Peter Hall, David Hockney, Rebecca Horn, Zakir Hussain, Joan Jonas, sir Anish Kapoor, William Kentridge, Jiří Kylián, Robert Lepage, Lin Hwai-min, (la fallecida) Toni Morrison, Walter Murch, Ohad Naharin, Mira Nair, Youssou N’Dour, (la fallecida) Jessye Norman, Michael Ondaatje, Crystal Pite, Alexei Ratmansky, Kaija Saariaho, Martin Scorsese, Kazuyo Sejima, Peter Sellars, Álvaro Siza, Wole Soyinka, Julie Taymor, Saburo Teshigawara, Jennifer Tipton, Colm Tóibín, Kate Valk, Mario Vargas Llosa, Robert Wilson, Zhang Yimou, Pinchas Zukerman y Peter Zumthor.
ESTE AÑO
Cuatro de los artistas más innovadores e influyentes en sus respectivas disciplinas; Spike Lee (Cine), Phyllida Lloyd (Teatro), Lin-Manuel Miranda (Categoría Abierta) y Carrie Mae Weems (Artes Visuales) – fueron nombradas en Ciudad del Cabo como mentores en la Iniciativa de Artes Rolex 2020-2021.
Cada uno de estos innovadores de renombre mundia pasará los próximos dos años en estrecha colaboración con un joven destacado artista con quien intercambiarán ideas y asegurarán que el arte al máximo nivel se transmita a través de generaciones y límites geográficos.
El cineasta estadounidense Spike Lee ha elegido trabajar con Kyle Bell, de Estados Unidos; la directora británica Phyllida Lloyd con Whitney White, de Estados Unidos; y la artista estadounidense Carrie Mae Weems con Camila Rodríguez Triana, de Colombia.
Tras el anuncio, el compositor, letrista y actor estadounidense Lin-Manuel Miranda eligió a Agustina San Martín, de Argentina.
Rolex anunció los nuevos mentores y protegidos en una ceremonia pública en Cape El Centro de Teatro Baxter.
“En Rolex hemos tenido el privilegio de que, durante casi dos décadas, docenas de los más los artistas que definen el género han prestado su tiempo y experiencia a la Iniciativa de las Artes “, dijo Rebecca Irvin, Directora del programa. “…los cuatro nuevos mentores que se unen a la iniciativa, comunidad de grandes creativos, han abierto nuevos caminos en sus respectivos campos y esperamos con ansias el impacto que tendrán en sus protegidos, a medida que pasen su devoción a su arte en este intercambio intergeneracional “.
La serie de Iniciativas Artísticas 2018-2019 marcó un cambio en la estructura del programa, con tutorías que abordan disciplinas en períodos alternos. En 2018-2019, las tutorías tuvieron lugar en arquitectura, danza, literatura y música, mientras que en 2020-2021 el programa aborda cine, teatro, artes visuales y la nueva octava disciplina variable, la tutoría de “categoría abierta”.