Siete lugares que no te puedes perder en Mérida
Los siete lugares que no te puedes perder de Mérida (cambia el titulo si quieres)
Mérida se ha convertido en una de las ciudades más populares en todo México por su belleza, gente y los interminables restaurantes, haciendas y cenotes que hay para conocer. A continuación le dejamos algunos de nuestros favoritos:
Hacienda Teya
Si vas a Mérida y no conoces Hacienda Teya, no fuiste a Mérida. Esta hacienda es un ícono yucateco. Fue fundada en 1683 como una hacienda agrícola y ganadera. A principios del siglo XX cambió su giro y llegó a ser una de las haciendas henequeneras más importantes del estado. Hoy en día, Hacienda Teya es reconocida por su restaurante de exquisita comida tradicional de la región con reconocimientos por TripAdvisor, y diversas guías. También se le conoce por las áreas verdes que rodean el recinto y por los espacios para eventos sociales que hacen que quienes la visiten vivan una auténtica experiencia yucateca.
Catrin
CATRÍN es una cocina / cantina mexicana, situada en pleno siglo XXI con interpretaciones actuales de los platillos más emblemáticos del país y una mixología que desafía hasta el más intrépido de sus visitantes.
La decoración de Catrín es uno de los puntos diferenciadores de este lugar. El restaurante/ bar está lleno de color y a donde sea que voltees te encontraras con pieza de arte que se robará tu atención. En especial, la obra principal del artista Jacobo Roa, un catrín que abarca toda la pared detrás de la barra de la cantina. Además, en las noches, se proyecta un show en el que los clientes pueden disfrutar de ver a la sombra de un catrín bailar al ritmo de todo tipo de música. El restaurante Catrín define perfectamente al mexicano; alegre, colorido y divertido.
Cenotes Hacienda Mucuyché
El recorrido por la hacienda de Mucuyché te hará viajar en el tiempo a una de las haciendas henequeneras más importantes de Yucatán. Al terminar el auge henequenero, la hacienda permaneció mucho tiempo cerrada y actualmente se encuentra casi en su estado original. Durante el recorrido por esta hacienda, podrás nadar en la majestuosidad de los cenotes “Carlota” y “Azul Maya”. El primer cenote que te encontrarás será el Carlota. Este cenote obtiene su nombre en el año 1865 cuando la emperatriz de México, Carlota, en un viaje a la Península de Yucatán llega a Mucuyché y se convierte en la primera persona en bañarse en esas aguas cristalinas. Después, para trasladarte del cenote Carlota al Azul Maya, nadarás en total armonía con la naturaleza a través del canal que los une. Al llegar al cenote Azul Maya, descubrirás porque los mayas consideraban estos sitios sagrados y experimentarás la majestuosidad de nadar en un cenote tipo caverna.
Hacienda Xcanatun
Ya sea que te hospedes en ella o solo vayas de visita, la Hacienda Xcanatún es, definitivamente, otro de los lugares que no te puedes perder de Mérida.
Situada a sólo 15 minutos del centro de Mérida, la famosa hacienda pasó de ser una de las haciendas henequeneras más importantes de Yucatán a ser un sofisticado hotel de 18 suites decorado con artesanías locales y arte contemporáneo. La decoración de esta icónica hacienda amarilla, es la mezcla perfecta entre lo tradicional y lo moderno.
Además de su emblemático servicio de spa, el hotel es conocido por su restaurante “Casa de Piedra” se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los locales gracias a su comida regional, espontánea y la vista a los jardines privados; llenos de vegetación y flores de la región.
El Museo de la Gastronomía Yucateca
El museo de la gastronomía yucateca no solo es un restaurante, es una experiencia completa. Desde que entras al lugar se puede notar que se trata de un lugar auténticamente yucateco con toques modernos que hacen que se aprecie como un lugar elegante, tradicional y con clase. El equipo de colaboradores del lugar viste trajes típicos como las guayaberas y los hipiles, lo cual hace la experiencia aún más auténtica.
En la parte de atrás del restaurante, se puede observar cómo el chef desentierra los platillos como la cochinita y el lechón después de haberlos dejado cocinando por aproximadamente siete horas. El chef explica los procedimientos que siguen en el restaurante para que los platillos que sirvan sean de la mejor calidad y además que estén preparados de la manera tradicional.
Paseo Montejo
Paseo Montejo es la avenida principal de la ciudad de Mérida. Debe su nombre al conquistador de Yucatán y fundador de la ciudad de Mérida; Francisco de Montejo. En esta famosa avenida, se puede notar a primera instancia la influencia francesa en la ciudad de Mérida; tanto en el estilo de los edificios antiguos como en la iluminación que abarca todo ésta.
Al caminar sobre ella, te encontrarás con monumentos importantes, árboles grandes, numerosas instituciones públicas y privadas, glorietas, tiendas de artesanías, concept stores, carritos de marquesitas, esquites, entre muchas otras cosas. Sin duda, tendrás que detenerte en algún momento para refrescarte y tomar un descanso y no existe mejor lugar para hacerlo que en los Helados Colón. Estos helados tienen más de cien años de existencia y son un símbolo emblemático de la ciudad de Mérida.
Picheta
En el centro de Mérida, enfrente de la catedral de la ciudad se encuentra el restaurante de gastronomía yucateca contemporánea; Picheta. “Una experiencia de experiencias: vibrante, apasionada, cálida, excitante y profundamente yucateca.” Así es como se describe la experiencia de los clientes que los visitan.
Picheta se caracteriza por su excelente cocina, espectacular mixología que nunca deja de innovar y sobre todo, por la vista que tiene desde su terraza. Por las noches, se puede apreciar de un lado la catedral iluminada y del otro el palacio de gobierno. En medio de éstos dos hay un parque en donde se puede observar a la gente de la ciudad caminando de un lado al otro. El ambiente que se vive en Picheta es muy agradable y los colaboradores del lugar se encargan de hacer la experiencia inolvidable.