Fred presenta su emblemático diamante SOLEIL D’OR
Para la primera exposición retrospectiva de la Maison en el Palais de Tokyo de París en otoño de 2022, y luego en Asia durante 2023, la alta joyería Maison ha ido en busca de las piezas que han dado forma a sus 85 años de historia. Es por eso que Valérie Samuel, Vicepresidenta y Directora Artística de Fred , y nieta del fundador, lanzó la campaña mundial “Fred busca a Fred” en 2020. No sabía en ese entonces qué le deparaba el destino…
Fred Samuel fundó su Maison en 1936. El “Joyero Creativo Moderno” pronto atrajo a una clientela de celebridades y las familias reales y principescas le confiaron sus encargos especiales.
Para cumplirlos, el joyero comenzó a buscar piedras preciosas que lo ayudaran a crear verdaderas obras maestras.
Sin duda, Fred se convirtió en el joyero especializado en color. Su espíritu visionario y su saber hacer dieron lugar a piezas excepcionales, entre ellas “Pretty Coeur”, fascinantes joyas, como el broche “ Oiseau ” (Pájaro), realizado con zafiros multicolores, entre otros, y por supuesto, el SOLEIL D’ O.
Fred se cruzó en su camino con esta excepcional piedra en 1977. Diamante anónimo, con un increíble peso de 105,54 quilates y un tono “Fancy Yellow”, se convirtió rápidamente en una de las piezas más fascinantes de su época. Inusualmente hermoso en todos los aspectos, su resplandor solar y su color brillante fueron suficientes para que Henri Samuel lo llamara SOLEIL D’OR. Tenía algo de la luz del sol de la Riviera francesa y encarnaba la alegría de vivir, el optimismo, la energía y la calidez que han dado vida a cada pieza de joyería diseñada por la Maison.
El SOLEIL D’OR se presentó al público en general el 24 de noviembre, 1977, durante una exposición organizada en la histórica boutique de Fred en París. Otro evento, realizado antes de la exposición en Maxim’s, a la que asistió la actriz Margaux Hemingway, donde juguetonamente fingió perder la piedra por un corto período de tiempo, la convirtió en un ícono eterno.
Luego, las piedras de colores se convirtieron en una pasión característica a lo largo de la historia de FRED, pero SOLEIL D’OR fue y será su historia más hermosa. “Cuando colocamos el SOLEIL D’OR en el contexto de la historia de Fred, apreciamos cómo personifica completamente una casa de joyería que sobresale en la creación y comercialización de joyas en su propia forma única”, dice Charles Leung, director ejecutivo de Fred.
De hecho, el SOLEIL D’OR desapareció de la vista en los secretos de los coleccionistas privados en noviembre de 1977, pero su memoria se ha mantenido muy viva. De hecho, ocupó el puesto 52 en la lista de los diamantes tallados más grandes del mundo en el libro “Famous Diamonds” de Ian Balfour. También ha introducido a Fred en el círculo privado de joyeros para sostener piedras de más de 100 quilates.
En 2021, después de más de 44 años de diferencia, SOLEIL D’OR reapareció gracias a la búsqueda de material de archivo liderada por Valérie Samuel. La piedra ha sido pulida y recortada en talla esmeralda con esquinas en ángulo. Ahora pesa 101,57 quilates, y la nueva forma magnifica su color, descrito como “Fancy Intense Yellow”. El SOLEIL D’OR es un auténtico tesoro gracias a su magnífico tamaño, color excepcionalmente rico y rareza en la naturaleza.
La piedra preciosa fabulosa finalmente ha regresado al patrimonio de la Maison, y relata su genio y experiencia. Pero hay más. De hecho, “su color, rebosante de juventud, energía e incluso confianza en el futuro, será una inspiración permanente para el próximo capítulo de la historia de FRED”, concluye Charles Leung.