Fondation LV celebra retrospectiva de Cindy Sherman
La Fondation Louis Vuitton reabrió sus puertas al público este 23 de septiembre, y lo hizo con una muestra especial que presenta el trabajo de Cindy Sherman, una de las artistas más reconocidas y buscadas en la escena del arte contemporáneo. El primer evento dedicado a la fotógrafa estadounidense en Francia desde su exposición individual en el Jeu de Paume en 2016, esta gran retrospectiva reúne 170 obras realizadas entre 1975 y 2020, incluidas algunas fotos inéditas.
Inicialmente programada para ejecutarse del 2 de abril al 31 de agosto, pero pospuesta debido a la crisis de salud, la retrospectiva “Cindy Sherman en la Fondation Louis Vuitton” se convertirá en un punto culminante del calendario cultural de París para 2020-2021. Dedicada a exhibir arte contemporáneo, la Fondation Louis Vuitton da la bienvenida a los visitantes con una exhibición de más de 300 fotos de varias series tomadas por el fotógrafo de 66 años desde finales de la década de 1970.
Cindy Sherman es conocida por explorar los estereotipos femeninos a través de autorretratos extremadamente elaborados.
Posar en sus propias fotos es un sello distintivo del trabajo de la artista. Y, sin embargo, en todas sus imágenes, nunca se ve igual. A través de la magia del maquillaje, el vestuario y las pelucas, la artista se transforma en una miríada de personajes de su propia invención.
La retrospectiva presentada por la Fondation Louis Vuitton cubre un total de 18 de las series de la artista, incluida Untitled Film Stills, que la hizo famosa a principios de los 80. En esta serie, la artista denuncia la representación cliché de la mujer en el cine de posguerra. Mientras se muestra el amplio alcance de la creatividad del artista, las otras series en exhibición: Proyecciones en la pantalla trasera, Moda, Retratos de la historia, Desastres, Payasos, Retratos de la sociedad, Murales y Flappers.- todos tienen una cosa en común: invitan al espectador a reflexionar sobre la noción de género.
La parte final de la exposición se centra en una nueva serie titulada Hombres , donde el artista utiliza retratos de personajes andróginos para animar al público a cuestionar su percepción de la masculinidad.
Diseñada en estrecha colaboración con la propia artista, la retrospectiva también tiene como objetivo resaltar cómo el trabajo y la técnica de Cindy Sherman han evolucionado a lo largo del tiempo: su transición del blanco y negro al color, su elección de formatos pequeños y luego grandes y, más recientemente, su uso de la herramienta de edición de imágenes y la red social Instagram.
Paralelamente a la retrospectiva de Cindy Sherman, la Fundación presenta “Crossing Views”, una nueva selección de obras de su Colección, elegida en conjunto con la propia Cindy Sherman.
Haciendo eco del trabajo del fotógrafo estadounidense, “Crossing Views” se centra en el tema de los retratos y su interpretación a través de una variedad de enfoques y medios: pinturas, fotografías, esculturas, videos e instalaciones. La exposición reúne alrededor de 60 obras de una veintena de artistas franceses e internacionales de diferentes generaciones y orígenes, muchos de ellos nunca antes expuestos en la Fundación.