Página Uno

Top Menu

  • Contáctanos
  • Revista Digital
  • Rotativo de México
  • Cadena Azul Radio

Main Menu

  • P1
  • Life
    • Icon
    • Music
    • Trips
  • Lux
    • In Time
    • On The Road
    • Yacht Life
  • Style
    • Men
    • Women
  • Geek
    • Men´s toys
    • Technology
  • Sporting
  • Opinión
    • Cinemageek
    • Samia Becil Canavati
    • Luis Wertman
    • Naim Libien Abouzaid
  • All
  • Noticias
  • Contáctanos
  • Revista Digital
  • Rotativo de México
  • Cadena Azul Radio

logo

Página Uno

  • P1
  • Life
    • Icon
    • Music
    • Trips
  • Lux
    • In Time
    • On The Road
    • Yacht Life
  • Style
    • Men
    • Women
  • Geek
    • Men´s toys
    • Technology
  • Sporting
  • Opinión
    • Cinemageek
    • Samia Becil Canavati
    • Luis Wertman
    • Naim Libien Abouzaid
  • All
  • Noticias
News
Home›News›Vigente, legado de Leopoldo Flores en vitral “Los Elementos” de la UAEM

Vigente, legado de Leopoldo Flores en vitral “Los Elementos” de la UAEM

By Redacción P1
15 de enero de 2022
1609
0
Share:

Su pasión por la naturaleza, así como la fuerza que representan el fuego, la tierra, el aire y el agua, que de acuerdo con la filosofía griega son el inicio de la humanidad, inspiró al artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés a crear el vitral “Los Elementos”.

La universitaria e hija del artista plástico, Deni Flores Mondragón, destacó que la concepción y diseño de esta obra monumental, -que actualmente forma parte de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)- comenzó en 2012, a pesar del Parkinson que padecía el maestro Leopoldo Flores, que entonces tenía casi ocho décadas de vida.

Sin embargo, fue hasta 2014 cuando se iniciaron los trabajos de construcción con un equipo de herreros y vitralistas que ayudaron a darle forma a los trazos que el artista mexiquense plasmó en un lienzo de papel kraft, para finalmente, en 2017, un año después de su fallecimiento, ser concluido e inaugurado para el disfrute de la comunidad universitaria y la sociedad toluqueña como parte del proyecto que tenía el Doctor Honoris Causa por la UAEM de transformar a la capital mexiquense en una ciudad museo.

Flores Mondragón explicó que a pesar de no ser universitario, el pintor y muralista originario de Tenancingo siempre mostró cariño por la Máxima Casa de Estudios mexiquense, ya que fue en el Estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdova” donde realizó su primera gran obra en 1974, “Aratmósfera”, la cual, de acuerdo con la hija del artista, se vincula con el vitral “Los Elementos”, al estar el inicio y final de su obra artística dentro de Ciudad Universitaria.

A través de cristales de color verde, azul, rojo y amarillo traídos desde Canadá, Estados Unidos y Monterrey, “Los Elementos” permite apreciar cuatro hombres entrelazados que representan los cuatro elementos.

La hija del reconocido artista mexiquense detalló que en este vitral se pueden apreciar 18 tonalidades diferentes de color a lo largo de los cuatro arcos que conforman la biblioteca de la Facultad de Ingeniería y que tienen una extensión de más de 300 metros cuadrados, por lo cual ha sido considerado como el segundo vitral no religioso más grande de América Latina.

Leopoldo Flores Valdés nació en Tenancingo, Estado de México, el 15 de enero de 1934, por lo que este 2022 cumpliría 88 años. La obra del artista mexiquense no solo se encuentra en la Autónoma Mexiquense, sino que también forma parte de distintos espacios importantes para la sociedad toluqueña como los recintos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

TagsDeni Flores Mondragónlegadoleopoldo floreslos elementosnewsnmoticiasp1página unorevistatendenciauaemuaemexvitral
Previous Article

Latin America’s 50 Best Restaurants Mexico

Next Article

Fred presenta su emblemático diamante SOLEIL D’OR

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
Foto del avatar

Redacción P1

Equipo editorial de Página Uno.

Related articles More from author

  • Life

    Vacheron Constantin rinde homenaje a CHAN Chun Wai nuevo bailarín principal del NY City Ballet

    5 de octubre de 2022
    By Redacción P1
  • News

    Se suma UAEMéx a proyecto sostenible UNECE-ONU

    29 de junio de 2022
    By Redacción P1
  • Geek

    Dos Geek Toys que te encantarán

    23 de noviembre de 2022
    By Redacción P1
  • News

    Contingencia sanitaria, oportunidad para acercarse a la gastronomía: UAEMex

    28 de abril de 2020
    By Redacción P1
  • On The Road

    Mercedes-Maybach GLS SUV | La esencia del lujo

    27 de julio de 2022
    By Redacción P1
  • On The Road

    JAGUAR XE RECIBE NUEVAS TECNOLOGÍAS

    23 de octubre de 2020
    By Redacción P1

Te puede interesar

  • Bistro

    Havre 77, una joya en la Juárez que sigue marcando tendencia

  • Icon

    Chadwick Boseman recibe estrella póstuma y su legado cultural impulsa nuevas generaciones

  • News

    UAEMéx contará con diplomado para que profesionales se especialicen en el desarrollo de Ciudades Inteligentes

https://www.youtube.com/watch?v=KJu6i9Ik4aY
© Copyright Página Uno. All rights reserved.