Historiques Cornes de vache 1955
El modelo Cornes de vache nació en 1955, en los efervescentes años que siguieron a la guerra, y su nombre obedece a la característica forma de sus asas, no tardó en establecerse como uno de los cronógrafos más emblemáticos de su época.
El cronógrafo en cuestión, referencia 6087, del que se produjo un número extraordinariamente reducido de ejemplares, es en la actualidad uno de los modelos más buscados por los devotos de la Casa. Siguiendo el espíritu vintage de su colección Historiques, Vacheron Constantin ofrece una reedición de este ejemplar de acero, que se caracteriza por la combinación de tradición y originalidad estilística.
UNA NUEVA VERSIÓN
Como parte de su colección Historiques, Vacheron Constantin presenta esta versión en acero de su emblemático modelo “Cornes de vache”, lanzado en 1955. Inmediatamente reconocible por sus distintivas asas en forma de cuernos, este modelo es en la actualidad uno de los más buscados por los coleccionistas. Esta reedición, aun conservando una fiel estética al original, ha sido adaptada a los criterios relojeros actuales. El diámetro de la caja ha aumentado hasta los 38,5 mm. y ahora aloja en su interior un movimiento de carga manual con función cronógrafo, el Calibre 1142, que late a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y tiene una reserva de marcha de 48 horas.
El movimiento impulsa las funciones cronológicas del reloj, entre ellas el segundero, así como las funciones cronográficas, como el segundero central y un contador de minutos, que aparecen sobre una esfera gris con acabado aterciopelado, ambas subesferas con acabados acaracolados y un anillo perimetral blanco.
La elaboración de la correa ha sido encomendada a la Casa de artículos de cuero tradicionales de Milán, Serapian, fundada en 1928, que de esta manera ha llevado a cabo su primera colaboración con Vacheron Constantin.
LA COLECCIÓN
Una colección exclusiva Vacheron Constantin que dota de realidad tangible a su patrimonio histórico, mediante la creación de la Colección Historiques en 2006. En homenaje a los arquetipos que han ido generando la evolución de la marca, la colección destaca la riqueza del acervo técnico y cultural de la Manufactura, por medio de reinterpretaciones contemporáneas de sus modelos emblemáticos.
Destinados sobre todo a los aficionados expertos que buscan piezas animadas por el espíritu vintage, los relojes Historiques son exclusivos por naturaleza. A lo largo de los años varios modelos, como el famoso American 1921 o el Ultrafine 1955, han sido infundidos con nueva vida.
LA REFERENCIA
La referencia 6087, lanzada en 1955, es uno de esos relojes legendarios y en la actualidad es una de las piezas más deseadas por los coleccionistas, a causa de su limitadísima producción. Equipado con un movimiento de carga manual, el Calibre 492, el modelo ofrecía una singular combinación de rigor técnico y audacia creativa, en particular a causa de la evocadora silueta de sus asas con forma de cuernos de vaca. Esta dicotomía entre la arquitectura tradicional de un cronógrafo con doble pulsador y dial con dos subesferas, una para el contador de 30 minutos y otra para el segundero, así como su diseño alejado de los cauces establecidos, representa con viveza la originalidad de estilo basada en un clasicismo sutilmente heterodoxo que Vacheron Constantin ha cultivado de manera consistente a lo largo de su historia.
LA COLABORACIÓN
Después de las dos primeras reediciones en platino en 2015 y en oro rosa 18K 4N en 2016, el modelo Historiques Cornes de vache 1955 vuelve a primer plano con una versión en acero que hace hincapié en su inspiración clásica.
Con una hermeticidad de 3 atmósferas, la caja tiene un diámetro de 38,5 mm, es de un carácter más contemporáneo que los 35 mm del original, y por supuesto, está dotada de las distintivas asas que unen la caja a la correa.
La elaboración de la correa ha sido encomendada a la empresa italiana de artículos de cuero de lujo, Serapian, fundada en 1928, que comparte los valores de excelencia tan apreciados por Vacheron Constantin.
EN EL INTERIOR
El reloj Historiques Cornes de vache 1955 está impulsado por un calibre cronográfico de carga manual, el 1142, que cuenta con una reserva de marcha de 48 horas. Siguiendo la tradición de la alta relojería, el mecanismo de medición de periodos breves está controlado por una rueda de pilares, adornada por un cabezal de tornillo con forma de cruz de Malta, el emblema de Vacheron Constantin.
Íntegramente biselado y decorado a mano, con acabado perlado en el lado de la esfera y Côtes de Genève en el reverso, este movimiento de 164 piezas, que late a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz), puede ser admirado a través del fondo transparente de zafiro, enmarcado por un bisel decagonal.
Entre las funciones cronológicas del modelo destacan el segundero y las funciones cronográficas de segundos centrales y contador de minutos. La segundera del cronógrafo, que cuenta con agujas de acero azulado para conseguir una óptima legibilidad, está rodeada por una escala taquimétrica lo que permite determinar la velocidad media a lo largo de una distancia conocida.
La minutería blanca, tachonada con numerales en color rojo oscuro, acentúa la tonalidad gris de la esfera de opalina con acabado aterciopelado, así como de los dos contadores acaracolados y números romanos e índices horarios aplicados de oro.