Chandon descorcha Chant des Cigales
El sur de Francia nunca ha estado tan lleno de sorpresa e inspiración. Al crear un nuevo vino efervescente con una mezcla inconformista, Chandon celebra la diversidad de sus terroirs en un vino rosado espumoso único para una experiencia de degustación distintivamente vibrante y aromática.
El último lanzamiento de Maison Chandon surge de la visión de un lugar famoso por su tierra increíblemente fértil y sinónimo de mezcla, tanto una ubicación geográfica como la encarnación de olores, colores y sabores inspiradores. En el sur de Francia, los enólogos de Chandon exploran un mundo de posibilidades y abren un nuevo capítulo en las aventuras vinícolas trotamundos de la casa.
Chant Des Cigales es un encuentro innovador entre enólogos pioneros y un lugar definido por un crisol de energía innovadora, co-creado por un trío de enólogos y chefs de cave que combinan su excepcional savoir-faire:
Audrey Bourgeois, el mago residente y jefe de innovación enológica y coordinación técnica de Chandon en las seis Chandon Maisons internacionales; Richard Geoffroy, el visionario que comenzó su carrera como enólogo en Chandon a mediados de los años ochenta antes de convertirse en el legendario chef de cave de Dom Pérignon; Eric Lebel, maestro de la precisión y chef de cave en Maison Krug durante 22 años.
Los tres compartían el deseo de trabajar con variedades de uva exclusivas del sur de Francia, alejándose de los confines de donde se cosecharon las uvas. Creando un vin d’auteurs en lugar de un vino de un solo terruño, han elaborado una mezcla única que expresa el carácter ricamente diverso del sur de Francia. El estilo emergente de este rosado espumoso contemporáneo tiene que ver con la inclusión, más que con la exclusividad. El vino es frémissant, con una sutil efervescencia y una cautivadora complejidad aromática. Es una naturaleza brut que es a la vez orgánica y vegana, una novedad para Chandon.
Conocido por algo más que vinos espumosos, el sur de Francia tiende a proponer vinos elaborados con solo tres o cuatro variedades de uva. Desde el principio, el trío de Chandon imaginó un vino espumoso que se apartaría de las prácticas habituales y cambiaría las tradiciones. Su idea era una mezcla precisa de ocho variedades de uva diferentes cosechadas en una amplia franja, que se extiende desde Perpignan hasta Saint-Tropez. Con este enfoque innovador, el ensamblaje innovador de Chant des Cigales reúne garnacha, cinsault, syrah, rolle, cabernet sauvignon, mourvèdre, cariñena y tibouren.
Basándose en una amplia gama de variedades de uva emblemáticas del sur de Francia, los enólogos han aprovechado la rica riqueza natural de la región. Chant des Cigales captura la diversidad del Sur mientras abre nuevos caminos para redescubrir la región.
Desde su fundación en las estribaciones de los Andes argentinos en 1959, Chandon se ha definido por compartir y transmitir el saber hacer, inspirándose en la diversidad de su gente para elaborar vinos espumosos excepcionales. Para Chant des Cigales, la Casa se ha asociado con cooperativas y productores de renombre por sus viñedos orgánicos, donde el trío ha obtenido las mejores variedades de uva, todas cultivadas orgánicamente. Los creadores también trabajaron con los viticultores para elegir la mejor técnica para hacer el vino, analizando métodos tradicionales e innovadores. Audrey, Richard y Eric están totalmente de acuerdo en que se debe utilizar el método Charmat para preservar la frescura y el carácter afrutado primario del vino.
Durante más de dos años, mezclaron y probaron cientos de composiciones hasta lograr el equilibrio perfecto. Tomaron decisiones audaces, como agregar mosto de uva para iniciar la segunda fermentación, o fermentar el vino en tanques de presión de hasta 4 bares, lo que le dio a Chant des Cigales su característica efervescencia sutil pero persistente. Su obsesión general siguió siendo la elaboración de un vino espumoso brut nature único que revela toda la complejidad y diversidad de los aromas de frutas frescas, sin ninguna adición de azúcar en la etapa final.
Chant des Cigales tiene una composición viva pero delicada, servido junto o con un solo cubito de hielo que revive la efervescencia. Los sabores cambian, liberando una mineralidad tonificante. El carácter intrigante y la complejidad aromática de Chant des Cigales lo convierten en el maridaje perfecto con una tentadora variedad de platos.
Chant des Cigales, dice Richard Geoffroy, es sobre todo “una nueva experiencia de sabor, un rosado frémissant brut nature, orgánico y vegano, que muestra una elegancia natural, mucha fruta fresca, un carácter floral intrigante, salinidad, un ligero amargor tónico y una burbuja delicada y tentadora que llamamos frémissant por su sutil efervescencia”.
Con Chant des Cigales, Chandon celebra una comunidad de enólogos unidos por la curiosidad y el compromiso, por un deseo incansable de superar los límites del savoir-faire sin dejar de ser fieles a la misión de la Maison desde 1959 de innovar con vinos burbujeantes.